- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Aumento de tarifas de luz y agua pone en peligro al teatro independiente de Buenos Aires

© Flickr / Joe WesselsTeatro
Teatro - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las salas de teatro de la ciudad de Buenos Aires escasean de recursos para pagar las facturas de luz y agua tras los aumentos de hasta el 400 por ciento, dijo a Sputnik Nóvosti la presidenta de la Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI), Liliana Weimer.

"Este año estamos con problemas graves por el tarifazo", señaló Weimer.

Un grifo con agua - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino aumenta un 300 por cien la tarifa del gas y del agua
El Gobierno del presidente Mauricio Macri, quitó los subsidios a los servicios de luz, gas y agua, algunos desde febrero y otros desde abril de este año, llegando en algunos casos a más del 400 por ciento de aumento en las tarifas.

Una sala de teatro que antes pagaba 1.800 pesos (125 dólares), ahora recibe una factura de 8.000 pesos (555 dólares), más de un 400 por ciento de aumento, comentó la presidenta de ARTEI.

La asociación, que representa desde 1998 a más de 90 salas en la ciudad de Buenos Aires, admite que ha impulsado "varios frentes de gestión para enfrentar las tarifas que llegaron de la luz".

También el precio del agua comienza a ser una preocupación, porque han comenzado a recibir facturas "con un aumento tremendo".

Las entradas en el teatro independiente oscilan entre los 100 y los 250 pesos (entre 7 y 17 dólares).

Los compradores de la carne en el mercado de Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina propone la mejor salida a la crisis: ¡abstenerse de comer carne!
"Los aumentos no podemos cargarlos en el precio del entrada, menos por como está la situación", descartó.

ARTEI solicitó, junto a otros centros de artes escénicas y culturales, una tarifa cultural ante el Ministerio de Cultura.

"Nos pidieron un relevamiento hace 20 días para analizar qué carga tendría para el Estado hacer una tarifa diferenciada, así que hicimos ese trabajo pero no tenemos respuesta todavía", señaló Weimer.

Ante la Legislatura, el poder legislativo de la ciudad de Buenos Aires, "varios de sus miembros han presentado un proyecto para crear un fondo de emergencia que nos cubra hasta que salga esa tarifa reducida", añadió.

Por otro lado, un diputado nacional presentará en el Congreso Nacional un proyecto que reconozca una tarifa diferencial para los teatros independientes.

Argentine President Mauricio Macri arrives to deliver a speech at Casa Rosada Government Palace in Buenos Aires on April 7, 2016 - Sputnik Mundo
Presidente de Argentina ofrece ayuda a universidades para pagar tarifas básicas
ARTEI también presentó un recurso de amparo con cautelar ante la justicia, "aunque todavía no tenemos una respuesta concreta", resaltó Weimer.

Si la situación sigue así dentro de dos semanas se tomarán "otro tipo de medidas para visibilizar este problema", anunció la presidenta de ARTEI.

En 2014, hubo más de 3 millones de espectadores en las salas de teatro de Buenos Aires, el equivalente a los habitantes de la capital argentina, según el último dato que aporta el Sistema de Información Cultural de la Argentina.

La mayor parte de las salas, de las obras y de los estrenos que se realizan en la ciudad de Buenos Aires pertenecen al circuito independiente, por fuera del teatro oficial y comercial, según la presidenta de ARTEI.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала