América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El 'Chapo’ Guzmán está recluido en la cárcel más insegura de México

© REUTERS / Henry RomeroJoaquín el 'Chapo' Guzmán, jefe narcotraficante de México
Joaquín el 'Chapo' Guzmán, jefe narcotraficante de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Centro de Readaptación Social Número 9 en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, a donde fue trasladado el 'Chapo' Guzmán en la madrugada del sábado 7 de mayo, es la cárcel más insegura de México, ha informado Fox News.

El 'Chapo' Guzmán trasladado a una prisión en el norte de México - Sputnik Mundo
América Latina
El 'Chapo' Guzmán trasladado a una prisión en el norte de México
El Centro de Readaptación Social Número 9 en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, a donde fue trasladado el Chapo Guzmán en la madrugada del sábado 7 de mayo, es la cárcel más insegura de México, ha informado Fox News.

Según una fuente anónima, la prisión Cefereso 9 es más accesible que el centro de máxima seguridad El Altiplano, donde estaba recluido hasta ahora el criminal. Además el nuevo centro penitenciario de el Chapo está, al menos en parte, bajo el control del cártel de Sinaloa, del que Guzmán es jefe.

Un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHD) también calificó a este centro penitenciario como el peor entre las 21 prisiones federales mexicanas, según recoge Terra.

Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
El 'Chapo' Guzmán lavaba dinero del narco con oro de EEUU
De este modo existe la posibilidad de que la operación sorpresa, en la que el Chapo Guzmán fue trasladado de la cárcel de alta seguridad El Altiplano al penal federal  Cefereso 9 en Ciudad Juárez, abra la posibilidad a una nueva fuga del narcotraficante. Esto luego de que una corte mexicana haya aprobado la extradición del narcotraficante a EEUU, decisión que debe ser aprobada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de México en un plazo de veinte días.

El Centro de Readaptación Social Número 9 “Es parte de su imperio, allí él –Guzmán– tiene infraestructura y gente que puede ayudarle a organizar una nueva fuga”, ha declarado a Fox News Michael Vigil, exdirector de la DEA.

El Chapo Guzmán fue capturado por primera vez en 1993 y escapó del penal de Puente Grande, en la ciudad de Jalisco, escondido en un carro de lavandería. En el año 2014 el narcotraficante fue recapturado, tan sólo para escapar un año después, el 11 de julio de 2015, de la cárcel El Altiplano, en el Estado de México, en una fuga ‘de película’.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала