América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México decidirá en 20 días si extradita al 'Chapo' Guzmán a EEUU

© AP Photo / Eduardo VerdugoJoaquín el 'Chapo" Guzmán
Joaquín el 'Chapo Guzmán - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México decidirá en un plazo legal de 20 días si extradita a EEUU al jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias el 'Chapo', informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Un juzgado federal emitió su opinión favorable respecto a la extradición a EEUU y "una vez que sea remitido el expediente de extradición a esta Secretaría de Estado, se estará en posibilidad de analizar la solicitud formulada en el término de 20 días hábiles, que establece la Ley de Extradición Internacional", dijo la tarde del lunes la Cancillería en un comunicado.

Joaquín el 'Chapo' Guzmán, jefe narcotraficante de México - Sputnik Mundo
América Latina
Juzgado federal de México autoriza extradición del 'Chapo' a EEUU
El ente explicó que respecto en el procedimiento de extradición internacional contra Guzmán, el juez federal "considera que es procedente su extradición al Gobierno de los Estados Unidos de América, para que sea procesado por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína".

El texto oficial de esa secretaría de Estado, considera "importante señalar que el Gobierno de México no analizará la culpabilidad o inocencia del reclamado en los delitos que le son imputados en otro país".

En la decisión final de la dependencia del Gobierno del presidente Enrique Peña, "únicamente se verificará que se cumplan los requisitos del Tratado Bilateral aplicable para la procedencia o no de la petición de conformidad con nuestro marco jurídico constitucional, con respeto a los derechos humanos y en seguimiento a los principios de política exterior", puntualiza el texto.

Traslado sorpresivo

Un traslado sorpresivo de Guzmán el sábado pasado, desde la principal cárcel de alta seguridad del Altiplano al penal federal en Ciudad Juárez, fronteriza con EEUU, "se realizó con pleno apego a los derechos humanos del interno" en el marco de la rotación de más de 7.000 prisioneros desde septiembre a la fecha, dijo el sábado el gabinete federal de Seguridad Nacional.

El 'Chapo' Guzmán trasladado a una prisión en el norte de México - Sputnik Mundo
América Latina
El 'Chapo' Guzmán trasladado a una prisión en el norte de México
El desplazamiento a un penal del norte del país, "ha sido oportunamente comunicado a los distintos jueces de amparo y en materia de procesos penales federales para la continuación debida de las causas penales y juicios de amparo (apelaciones)", promovidos por los abogados del principal narco, que se opone a un pedido de extradición hecha por EEUU.

La decisión del traslado a una cárcel de la frontera con EEUU "es parte de una política penitenciaria y una política de Estado (…) que busca garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad", dijo este mismo lunes el director federal de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero.

"No es un paso a la extradición, es una decisión de días atrás", dijo antes del anuncio del Poder Judicial el alto cargo del Sistema Penitenciario Federal, en una entrevista con el programa radial de cobertura nacional Imagen Multimedia.

Protesta de la defensa

Tras conocer el fallo judicial, el abogado defensor del capo del principal cártel mexicano del narcotráfico, Agustín Granados, dijo que "el Gobierno lo trasladó sin autorización del juez".

El inesperado traslado fue hecho "arbitrariamente", dijo el responsable del equipo de la defensa de Guzmán.

"No podemos dudar que el Gobierno pueda hacer arbitrariamente una extradición; lo puede hacer, pero no conforme a derecho", añadió el abogado defensor.

El capo "estaba desconcertado, debido a que tenía conocimiento de que había un amparo contra su traslado; no le notificaron nada", dijo Granados.

Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
El 'Chapo' Guzmán lavaba dinero del narco con oro de EEUU
"Lo sacaron en la madrugada –del sábado-, lo esposaron, lo llevaron con la cabeza agachada y escuchó unos helicópteros; cuando salió al helicóptero pensó que lo iban a extraditar", describió Granados.

El Chapo se fugó de la principal prisión de alta seguridad en el Altiplano central del país, en el verano pasado de 2015, por un túnel de 1,5 kilómetros, desde una bodega hasta la ducha de su celda.

Fue recapturado en enero de este año, tras escapar por las alcantarillas de una casa que le servía de escondite en Los Mochis, Sinaloa –tomada por la Marina tras un sangriento enfrentamiento-, en un auto robado hacia un hotel, donde finalmente fue arrestado, junto con su lugarteniente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала