- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Duterte gana las elecciones en Filipinas y anuncia cambios drásticos

© REUTERS / Romeo Ranoco Rodrigo Duterte, nuevo presidente de Filipinas con la bandera de Filipinas
Rodrigo Duterte, nuevo presidente de Filipinas con la bandera de Filipinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Rodrigo Duterte anunció profundos cambios en la Constitución horas después de que el recuento parcial de votos le señale como el nuevo presidente de Filipinas.

Con el escrutinio completado al 89 por ciento, el conocido como "El Castigador" aventaja en casi seis millones de papeletas a su inmediato perseguidor y acumula el 38,65 por ciento de los votos, según cifras oficiales.

Manuel Roxas, el candidato del partido aún en el poder, se ha quedado con un 23,16 por ciento de los votos, mientras la senadora Grace Poe ha obtenido un 21,71 por ciento.

Esta última, senadora e hija de una estrella del celuloide, ya reconoció su derrota en la noche de ayer y dijo respetar "la voluntad del pueblo".

"Con humildad, con extrema humildad, acepto este mandato del pueblo, lo que puedo asegurar es que haré todo lo que pueda no solo en la jornada laboral sino incluso cuando duerma", ha señalado Duterte.

El ganador es visto como un jugador ajeno a las grandes estirpes de la política tradicional que han fracasado en la resolución de los problemas enquistados en el país.

El portavoz del candidato, Peter Lavina, ya ha advertido que el Gobierno pretende una "masiva reescritura" de la Constitución.

Duterte se manifestó durante la campaña a favor de introducir un sistema federal que limite el poder de Manila para repartirlo entre las provincias.

El nuevo presidente, que durante más de dos décadas ha sido alcalde de una ciudad sureña, ha denunciado que el sistema actual empuja a las provincias a "mendigar" a la capital.

Otras reformas importantes tienen que ver con las normativas de orden público que Duterte ya impuso en su ciudad de Davao y que atentan contra el espíritu lúdico y bebedor del país.

Entre las medidas que podrán ser aplicadas a escala nacional figura la prohibición de venta de alcohol durante la noche o el toque de queda para menores no acompañados a partir de las 10 de la noche.

Lavina ha justificado las medidas en la necesidad del pueblo "de trabajar al día siguiente y de descansar".

Duterte ha empleado las primeras horas tras su victoria oficiosa (se espera que los resultados finales sean ofrecidos hoy) a suavizar su imagen después de que su discurso incendiario durante la campaña haya generado la desconfianza tanto dentro como fuera del país.

Duterte visitó en la madrugada de ayer la tumba de sus padres para pedirles fuerza en su nueva tarea y se le vio sollozando.

También ha justificado sus salidas de guión como lógicas en unas elecciones y asegurado que mantendrá un perfil más prudente en la presidencia.

Duterte prometió en las elecciones acabar con el crimen y la corrupción en Filipinas en apenas seis meses aunque para ello tuviera que matar a 100.000 criminales y tirarlos a la bahía para alimentar a los peces.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала