Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Joven canadiense descubre una ciudad maya siguiendo las estrellas

© AFP 2021 / Orlando SierraPicture taken at the Mayan archaeological site of Copan, 400 km from Tegucigalpa in western Honduras, near the border with Guatemala, on December 7, 2015
Picture taken at the Mayan archaeological site of Copan, 400 km from Tegucigalpa in western Honduras, near the border with Guatemala, on December 7, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
William Gadoury con tan solo 15 años de edad ha entrado en la historia de la arqueología al descubrir una ciudad maya hasta ahora desconocida.

El joven canadiense, amante de todo lo relacionado con la civilización maya, empezó su investigación tras percatarse de una situación poco normal. “Yo no comprendía por qué los mayas habían construido sus ciudades lejos de los ríos, en terrenos poco fértiles, en la mitad de las montañas”, ha relatado el joven al periódico Le Journal de Montreal.

Pirámide de la Luna - Sputnik Mundo
Presentan hallazgo arqueológico en Teotihuacán, ciudad sagrada del centro de México
Gadoury decidió comprobar su propia hipótesis de que los mayas se dejaban guiar por las constelaciones a la hora de construir sus ciudades. Utilizando el Códice Tro-Cortesiano, uno de los tres códices mayas que se conservan en el mundo, y la herramienta Google Maps, el joven se dio cuenta de que las constelaciones descritas en el códice coincidían con la ubicación de más de 100 ciudades mayas. Además cuanto más brillante era una estrella en la constelación, más grande e importante era la ciudad correspondiente.

Fue entonces cuando el joven descubrió que una de las constelaciones, la número 23, no correspondía a ninguna ciudad maya, o al menos a ninguna ciudad ya descubierta. Según los cálculos realizados por el joven, de ser cierta su hipótesis, debía existir una ciudad desconocida en la Península del Yucatán.

El joven acudió con su idea a las agencias espaciales que por medio de imágenes satelitales comprobaron que, efectivamente, existen indicios de una ciudad en la zona señalada por Gadoury. “Se pueden distinguir formas geométricas, cuadradas y rectangulares en las imágenes, y es difícil creer que se deba a fenómenos naturales”, ha declarado Armand LaRocque, profesor de la Universidad de Nouveau-Brunswick, a Le Journal de Montreal.

El joven ha bautizado la nueva ciudad con la palabra maya k'aak' chi', es decir 'boca de fuego', y espera con ansias poder participar en la expedición arqueológica que será enviada a explorar esta nueva ciudad, que se encuentra en una zona de difícil acceso. “Sería la mejor forma de culminar tres años de trabajo, además de cumplir el sueño de toda mi vida”.

LEA MÁS: La ciudad maya encontrada por un niño canadiense ¿realidad o imaginación?

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала