- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Empiezan a retirar combustible nuclear usado del reactor Nº 1 de Chernóbil

© Sputnik / Alexei Furman / Acceder al contenido multimediaSeñal de radiación en la Zona de Chernóbil
Señal de radiación en la Zona de Chernóbil - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El trabajo de retirar el combustible nuclear usado del reactor Nº 1 de la central de Chernóbil comenzó este martes, informó la Inspección Reguladora Nuclear de Ucrania.

"El 10 de mayo de 2016 empezaron las obras de transportar el combustible del reactor Nº 1 de la central de Chernóbil a la piscina del depósito de combustible nuclear usado (Joyat, por sus siglas en ruso)", comunicó.

El combustible gastado de la central de Chernóbil se almacena bajo el agua, precisamente de este tipo es el Joyat-1, pero no tiene capacidad para almacenar todo el combustible usado que se acumula en el país.

Chernóbil, 30 años después - Sputnik Mundo
Chernóbil, 30 años después

Por esta razón Ucrania transporta este combustible a Rusia, que lo procesa y guarda en depósitos especiales, esto le cuesta a Kiev de 150 a 200 millones de dólares anuales.

Debido a eso surgió la necesidad de construir el depósito Joyat-2, que tendrá la capacidad suficiente para almacenar el combustible nuclear usado proveniente de todas las centrales atómicas de Ucrania.

El accidente en la central de Chernóbil, situada a 12 kilómetros de la localidad homónima en la orilla derecha del río Pripiat, se produjo el 26 de abril de 1986, cuando explotó el reactor número cuatro de la planta.

La catástrofe provocó la contaminación radiactiva de un área de 50.000 kilómetros cuadrados en 12 provincias de Ucrania.

La contaminación se extendió también a 19 regiones rusas, con una superficie total de casi 60.000 kilómetros cuadrados y una población de 2,6 millones de habitantes y afectó un área de 46.500 kilómetros cuadrados de Bielorrusia (un 23% de su territorio).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала