América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sicarios se repartieron $22.000 por dar muerte a líder indígena hondureña Berta Cáceres

© REUTERS / Jorge CabreraDos de los cuatro detenidos por el asesinato de Berta Cáceres
Dos de los cuatro detenidos por el asesinato de Berta Cáceres - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Quien ordenó del asesinato de la líder ambientalista hondureña Berta Cáceres habría pagado en total 500.000 lempiras (unos 22.150 dólares) para que el crimen se consumara, divulgó el periódico local El Heraldo.

Uno de los cuatro acusados y detenidos por la justicia declaró que recibió 500.000 lempiras para planificar el homicidio y pagó 50.000 lempiras (2.215 dólares) a cada uno de los sicarios, según una fuente citada por El Heraldo.

Sospechoso del  asesinato de  Berta Cáceres - Sputnik Mundo
América Latina
Cuatro detenidos por el asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres
La justicia hondureña procesó el domingo a cuatro personas y les dictó prisión preventiva por el crimen de la activista el 3 de marzo en su casa de La Esperanza, sudoeste del país.

Los cuatro detenidos el 2 de mayo son el teniente retirado Douglas Geovanny Bustillo, el mayor de infantería Mariano Díaz Chávez, el exmilitar Edison Atilio Duarte y Sergio Ramón Rodríguez Orellana, gerente ambiental de la empresa DESA que intenta construir un proyecto hidroeléctrico en una región donde los indígenas lencas tienen sus territorios y que era resistido por Cáceres.

Una activista con la imagen de Berta Cáceres - Sputnik Mundo
América Latina
Familia de Berta Cáceres pide detención de autores intelectuales de su asesinato
Según El Heraldo, uno de los militares imputados confesó haber recibido el dinero para planificar el asesinato y contratar a los cuatro sicarios, uno de los cuales se encuentra prófugo.

Las autoridades también han reconocido que falta capturar a los autores intelectuales.

Berta Cáceres fue asesinada a balazos el 3 de marzo en el interior de su casa, pese a las medidas cautelares vigentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un mecanismo de protección que se aplica a personas amenazadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала