Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rousseff aún más convencida de luchar contra el 'impeachment'

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La presidenta de Brasil, su gabinete y sus aliados redoblaron su convicción de luchar contra el 'impeachment', luego de que el presidente de la Cámara de Diputados anulara la decisión del 17 de abril de iniciar el proceso, dijo a Sputnik Nóvosti el diputado uruguayo Daniel Caggiani, quien se reunió con la mandataria.

"El clima que pudimos constatar es la firme decisión del Gobierno de defender a la presidenta, porque su gabinete y sus principales aliados entienden que ella no ha incurrido en ningún delito de responsabilidad", dijo Caggiani desde Brasilia.

Picture taken during he Senate's session to read the Lower House's decision to go ahead with the impeachment of Brazil's President Dilma Rousseff, in Brasilia on April 19, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente interino de Cámara de los Diputados de Brasil anula votación del 'impeachment'
Si había dudas de que "los verdaderos motivos del juicio político no se corresponden con los argumentos que se emplearon" para acusar a la presidenta, "como el pedaleo fiscal, con este nuevo escenario esas dudas quedaron totalmente salvadas", estimó el legislador.

Caggiani se reunió el lunes por más de 40 minutos con Rousseff y con su asesor en política internacional, Marco Aurelio García, junto a una delegación del Parlamento del Mercosur (Parlasur) encabezada por su presidente, el argentino Jorge Taiana, y por el vicepresidente por Brasil, Arlindo Chinaglia.

La semana pasada, el Supremo Tribunal Federal ordenó en un acto sin precedentes que el presidente de la cámara baja, Eduardo Cunha, quien condujo la votación del 17 de abril contra Rousseff, fuera apartado del cargo por encontrarse imputado en varios procesos por corrupción.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Rousseff llama a la "cautela" ante la anulación del proceso de 'impeachment'
En su lugar asumió Maranhao, quien declaró el lunes nula aquella sesión por una sucesión de supuestos vicios que constituyeron actos de prejuzgamiento que limitaron el amplio derecho a la defensa de la presidenta.

Caggiani observó que la presidenta no hizo comentarios sobre la situación que vive el Congreso de su país "porque no es senadora ni diputada y por tanto no puede inmiscuirse en los problemas del Poder Legislativo".

Pero sí se manifestó "de manera favorable a la resolución de Maranhão, porque se basa en los elementos que presentó el propio abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo, quien ejerce la defensa de la mandataria".

El Gobierno de Rousseff y el oficialismo se reafirman de manera "sustancial" en su convencimiento de que "se está configurando un golpe de Estado parlamentario que está violentando las instituciones democráticas", dijo.

Además, aseguró, "aquí hay muchos parlamentarios que no tienen ninguna relación política con el Gobierno pero que entienden que esto es un asalto a las instituciones", insistió Caggiani.

Órgano acusador se desdice

Puesto que el presidente del órgano que ejerce la acusación en el proceso de 'impeachment', la cámara baja, está diciendo que la resolución estuvo viciada, si el juicio avanza de todas maneras constituiría "una mancha muy grande y una ilegitimidad para el próximo presidente que asuma" si Rousseff resulta destituida, dijo Caggiani.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Brasil: La OAB recurrirá al Supremo la suspensión del 'impeachment'
Para el legislador, la sorprendente y agitada jornada del lunes es una muestra de la "debilidad, dispersión y fraccionamiento del sistema político" brasileño.

La delegación del Parlasur, cuyo viaje estaba previsto desde hace días, se encontró también con la novedad en la tarde del lunes de que el presidente del Senado, Renán Calheiros, decidiera continuar el proceso en la cámara alta, que tiene previsto reunirse el miércoles para estudiar la acusación contra Rousseff.

A Calheiros "le pedimos una audiencia y nos contestaron que no estaba recibiendo delegaciones internacionales", explicó el uruguayo.

Parlasur busca asesoramiento jurídico

Dilma Rousseff, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
"Hay golpes que se hacen con armas y otros, rompiendo la Constitución"
La mesa directiva y el pleno del Parlasur se reunirán en Montevideo el lunes 23 para recibir los informes de la delegación que viajó a Brasilia

"Estamos pensando en establecer algún tipo de asesoramiento con constitucionalistas expertos en cada uno de nuestros países para que estudien los fundamentos jurídicos del 'impeachment' y así el Parlasur pueda tomar una decisión fundada", sostuvo Caggiani.

Un día antes, el domingo 22, se reunirá la bancada progresista de los cinco países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y de Bolivia, que se encuentra en proceso de adhesión.

También la OEA

La estrategia del Gobierno de Rousseff reforzará en estas semanas la búsqueda de apoyos internacionales, según Caggiani.

El lunes por la tarde, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió en Brasilia con el abogado Cardozo para abordar los últimos detalles jurídicos del proceso.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала