América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente del Senado de Brasil se niega a aceptar la suspensión del "impeachment"

© AFP 2023 / Evaristo SaRenan Calheiros, presidente del Senado de Brasil
Renan Calheiros, presidente del Senado de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, anunció que proseguirá con el "impeachment" o moción de censura contra la presidenta Dilma Rousseff a pesar de la suspensión del proceso decretada horas antes por el presidente interino de la Cámara de los Diputados, Waldir Maranhao.

"La decisión del presidente es absolutamente intempestiva. Aceptar esa broma con la democracia será comprometerse personalmente con el atraso en el proceso", declaró Calheiros ante el pleno del Senado a lo que añadió que "no corresponde al presidente de la Cámara decidir si el proceso es justo o no" y que la decisión no podrá ser "monocrática".

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Brasil: La OAB recurrirá al Supremo la suspensión del 'impeachment'
La opinión de Calheiros, quien hasta ahora estaba considerado como un firme aliado de Dilma Rousseff, provocó las protestas airadas de los senadores del Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) lo que obligó a suspender la sesión por espacio de varios minutos hasta que la situación volvió a la normalidad.

Cabe recordar que al mediodía de este lunes el presidente interino de la Cámara de los Diputados de Brasil, Waldir Maranhao, decidió anular la votación del proceso efectuada el pasado 17 de abril en la Cámara baja del Congreso Nacional, y que se saldó con 367 votos a favor del impeachment, debido a que incluyó aspectos no relacionados con el crimen juzgado.

De esta manera, el sustituto de Eduardo Cunha, suspendido por decisión del Tribunal Supremo Federal (TSF), decidió aceptar el recurso presentado por el abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, quien alegó además que la votación debería ser anulada tras la salida de su antiguo presidente al que acusó de usar el proceso como una "venganza personal".

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Rousseff llama a la "cautela" ante la anulación del proceso de 'impeachment'
"Durante la votación ocurrieron desviaciones que la convirtieron la sesión en nula de pleno derecho", aclaró Maranhao en un comunicado oficial por el que apuntó que una nueva votación deberá ocurrir después de cinco sesiones en el pleno de la Cámara de los Diputados una vez que el Senado devuelva el caso a la Cámara baja.

Es importante resaltar que la votación definitiva en el Senado para la apertura del proceso de "impeachment" estaba prevista para el próximo miércoles 11 de mayo, sin embargo, la celebración de una nueva votación en la Cámara de los Diputados podría realentizar el proceso en varias semanas dando espacio al Partido de los Trabajadores (PT) para reforzar la defensa de Rousseff.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала