América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rousseff llama a la "cautela" ante la anulación del proceso de 'impeachment'

© REUTERS / Ueslei MarcelinoDilma Rousseff, presidenta de Brasil
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La presidenta de la República de Brasil, Dilma Rousseff, realizó al mediodía de este lunes un llamamiento a la "cautela" después de que el presidente interino de la Cámara de los Diputados, Waldir Maranhao, decidiese anular la votación del 'impeachment' o moción de censura en su contra del pasado 17 de abril.

"Acabo de enterarme al igual que vosotros. Apareció en los teléfonos móviles que un recurso fue aceptado y el proceso está suspendido. Estoy diciéndolo aquí porque no podía fingir que no sé nada. Pero no sé las consecuencias que tendrá. Tengan cautela, vivimos una coyuntura de mentiras y artimañas", expresó Rousseff en un evento universitario en Brasilia.

Picture taken during he Senate's session to read the Lower House's decision to go ahead with the impeachment of Brazil's President Dilma Rousseff, in Brasilia on April 19, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente interino de Cámara de los Diputados de Brasil anula votación del 'impeachment'
Apenas unos minutos antes, el presidente interino de la Cámara de los Diputados de Brasil, Waldir Maranhao, decidió anular la votación del proceso de 'impeachment' a debido a que incluyó aspectos no relacionados con el crimen juzgado, es decir, incluyó aspectos tales como denuncias sin comprobar de la Operación Lava Jato que se alejaban de la acusación original por crimen fiscal en su contra.

De esta manera, el sustituto de Eduardo Cunha, suspendido por decisión del Tribunal Supremo Federal (TSF), decidió aceptar el recurso presentado por el abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, quien alegó además que la votación debería ser anulada tras la salida de su antiguo presidente al que acusó de usar el proceso como una "venganza personal".

El proceso de votación en el Senado de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El 'impeachment' se votará en el Senado brasileño tras su aprobación en la comisión
"Por esas razones anulé la sesión realizada entre los días 15, 16 y 17 y determiné que una nueva sesión sea realizada para deliberar sobre el asunto en un plazo de cinco sesiones a partir de la fecha en la que el proceso sea devuelto por el Senado a la Cámara de los Diputados", explicó Maranhao en un comunicado oficial este lunes abriendo una nueva crisis en el panorama político de Brasil.

Cabe recordar que la votación definitiva en el Senado para la apertura del proceso de 'impeachment' estaba prevista para el próximo miércoles 11 de mayo, sin embargo, la celebración de una nueva votación en la Cámara de los Diputados podría ralentizar el proceso en varias semanas dando espacio al Partido de los Trabajadores (PT) para reforzar la defensa de Rousseff.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала