América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México espera 30 ciclones tropicales en 2016, cinco más que 2015

Síguenos en
Mundo
Video
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México espera 30 huracanes en la temporada de lluvias y ciclones tropicales, cinco más que el año pasado, y ha destinado 450 millones de dólares a su prevención, dijo el presidente Enrique Peña.

"Se estima que en la temporada de lluvias y ciclones 2016, habrá el orden de 30 ciclones tropicales, cinco más que el promedio anual", dijo el mandatario en la conmemoración de 30 años del Sistema Nacional de Protección Civil e inicio de la temporada de huracanes.

Considerando los dos océanos, las autoridades mexicanas contemplan que impacten de forma directa en el territorio mexicano de cuatro a seis ciclones tropicales.

Huracán Patricia se acerca a Puerto Vallarta - Sputnik Mundo
México se enfrenta al huracán más potente de su historia
Este año el Fondo para la Prevención de Desastres, y el Fondo de Desastres Naturales tienen aprobado un presupuesto de más 8.000 millones de pesos (unos 450 millones de dólares), dijo el mandatario en el evento en la ciudad de Campeche, en las costas del Golfo de México.

En materia de protección civil, siempre hay mucho que hacer, dijo el presidente, "especialmente a partir del calentamiento global, que incrementa la frecuencia e intensidad de fenómenos climáticos".

De esta manera, "México se ha convertido en un líder en el ámbito de la reducción del riesgo de desastres", dijo citando a la Organización de las Naciones Unidas, y un ejemplo fue la gran operación preventiva con saldo blanco del huracán Patricia, el más poderoso jamás registrado, que impactó las costas del Pacífico el 23 de octubre del año pasado.

Nueva era climática

Roberto Ramírez, Director General de la Comisión Nacional del Agua, dijo a su turno que "la temporada ciclónica que tuvimos en 2015 nos dejó fenómenos inéditos y, en total, cuatro ciclones tropicales impactaron de forma directa" en territorio mexicano.

En 2013, los más poderosos que impactaron fueron los destructivos ciclones Ingrid y Manuel; y en 2014 el huracán Odile, recordó.

En 2015 "nuevamente tuvimos una temporada de huracanes activa", asociada al aumento de la temperatura del océano Pacífico, conocido como el Fenómeno de El Niño.

Ese fenómeno oceánico tuvo una rápida evolución: "tan sólo en cinco meses, paso de ligero a intenso, con muchas anomalías".

Flores en el desierto de Atacama como consecuencia de El Niño - Sputnik Mundo
El Niño y La Niña son cada vez más frecuentes e intensos
Por ejemplo, ocurrió "el mes de marzo más lluvioso de la historia" de México mientras en la zona Sur y Sureste padeció un déficit de lluvias, en una región donde normalmente se tienen precipitaciones muy altas.

El año pasado también ocurrió "el ingreso más temprano de una tormenta tropical, en el Estado de Baja California Sur", djio.

Se trató la tormenta Blanca, el 8 de junio de 2015, tres meses antes de lo que ocurre normalmente en esta zona, alrededor de septiembre y octubre.

Además, por primera vez, a finales de agosto, sobre el Pacífico central ocurrieron tres ciclones en forma simultánea, de categoría número cuatro de una escala de cinco, con vientos mayores a 209 kilómetros por hora.

Nevada en México - Sputnik Mundo
América Latina
Tormenta invernal provoca inusuales nevadas en México
Y finalmente, se formó un huracán categoría cinco, Patricia, "el más intenso que haya existido en el mundo, que cimbró la consciencia nacional al alcanzar niveles récord de intensidad", con 342 km/h, dijo Ramírez.

Para este año 2016, el Fenómeno de El Niño ha comenzado a debilitarse, y se espera que la temperatura del Pacífico regrese dentro de los próximos tres meses, a condiciones normales.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales, comienza teóricamente el próximo 15 de mayo y "gracias a las lluvias abundantes de los últimos tres años, tenemos el agua suficiente almacenada para poder enfrentar las demandas actuales", dijo el responsable federal.

Para el año 2016, en el Pacífico se pronostican 17 fenómenos ciclónicos; tres por arriba del promedio. Se esperan ocho tormentas tropicales, cinco huracanes fuertes categoría I y II, y cuatro huracanes intensos categorías III o mayor.

Y para el Atlántico, que inicia el próximo 1 de junio, se pronostican 13 ciclones; dos arriba de lo normal, y serán siete tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y dos huracanes intensos, según los pronósticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала