América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abatido "El Topo", asesino de mineros en el sureste de Venezuela

© AFP 2023 / Juan Barreto Guardia Nacional Bolivariana
Guardia Nacional Bolivariana - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El ecuatoriano Jamilton Suárez Ulloa, jefe de una banda que asesinó al menos 17 mineros en Tumeremo, sureste de Venezuela, el pasado 4 de marzo, fue abatido por fuerzas del orden, confirmó el presidente Nicolás Maduro.

"Hoy cayó abatido 'El Topo', como antier 'El Picure' (José Tovar, delincuente del centro del país) y así vamos a fondo contra bandas criminales", dijo Maduro durante un acto de promoción turística en la caribeña isla de Margarita.

Guardia Nacional Bolivariana - Sputnik Mundo
América Latina
Abatido uno de los delincuentes más buscados en Venezuela
El Topo era buscado desde que el 4 de marzo desapareció un grupo de mineros en una explotación ilegal de oro cerca de Tumeremo, 700 kilómetros al sureste de Caracas, y 10 días después se encontraron los restos de 17 de ellos, casi todos con disparos a quemarropa.

Según pesquisas policiales, El Topo (44) dirigía una banda que controlaba actividades ilícitas en torno a las minas y ejecutaba a quienes rechazaban su extorsión o favorecían a grupos rivales.

Las granadas son nuevas armas para el delito en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Las granadas son nuevas armas para el delito en Venezuela
Fuentes de seguridad dijeron al diario Últimas Noticias que un grupo de operaciones especiales de la policía política (Sebin) interceptó a El Topo cuando se dirigía a un escondite donde guardaba fusiles, los que empleó contra los agentes que lo ultimaron en la vía a El Callao, una población cercana a Tumeremo.

Unas versiones señalaron que con El Topo fueron abatidos uno o dos de sus compañeros, y otras que dos fueron detenidos y otro par consiguió huir.

La zona de minería informal donde El Topo perpetró su masacre, y donde fue abatido, forma parte de un "arco minero" de 112.000 kilómetros cuadrados donde el Gobierno ha entregado concesiones a empresas de Canadá y China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала