- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El postconflicto en Colombia: 'sin presencia integral del Estado surgirán otras guerrillas'

El postconflicto en Colombia: “sin presencia integral del Estado surgirán otras guerrillas”
Síguenos en
El histórico acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC está cada vez más cerca. Sin embargo, el senador Antonio Navarro Wolff, exmilitante del M19 y protagonista de su inserción democrática en 1991, afirmó a Sputnik que 'si la paz se convierte en un plebiscito sobre Santos, la perderemos'.

Más de medio siglo de lucha entre diferentes guerrillas y los sucesivos gobiernos en Colombia, han dejado como consecuencia miles de muertos y millones de desplazados. Tres décadas de intentos reiterados por lograr una solución definitiva, con enfrentamientos que fueron recrudeciendo en la medida que el narcotráfico se convirtió en 'el combustible' que alimentaba y propagaba la violencia armada, como ha expresado el presidente Juan Manuel Santos.

En entrevista con GPS INTERNACIONAL, Navarro Wolff opinó que, si bien esta vez se está muy cerca de un acuerdo definitivo, 'la paz se empieza a construir especialmente en la primera etapa del postconflicto'.

El analista León Valencia, exdirigente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y actual director de la Fundación Paz y Reconciliación, confía en que el ELN 'haga un acuerdo antes que termine el gobierno de Santos' pues con otro mandatario a cargo no es posible saber si la disposición para la paz será la misma. Valencia manifestó en conversación con Sputnik que el papel del expresidente uruguayo José Mujica como del papa Francisco ha ayudado enormemente a instalar la cuestión de la paz en Colombia en la agenda regional e internacional.

En esa lista de asuntos que importan a los grandes líderes mundiales y muy especialmente en estos meses a los latinoamericanos, está el cambio climático y sus efectos. En GPS INTERNACIONAL recibimos la columna del exembajador del Estado Plurinacional de Bolivia ante las Naciones Unidas y actual director ejecutivo de la fundación Focus on the Global South, Pablo Solón, quien realizó un balance sobre las expectativas que hay en el Acuerdo de París. Sobre las inundaciones y sequías que afectaron la región, Solón afirmó que cada vez más 'el Niño viene con esteroides' y hay recursos que están en serio riesgo como el acceso al agua potable.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала