América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Capturado en Colombia el “rey del lavado de dinero”

© Flickr / Edgar Zuniga Jr.Colombian Money: 50,000 Pesos
Colombian Money: 50,000 Pesos - Sputnik Mundo
Síguenos en
En un operativo conjunto de la Policía de Colombia y la Agencia Antidrogas de EEUU fue capturado uno de los líderes de una extensa red de lavado de dinero que operaba en América Latina.

Nidal Ahmed Waked Hatum, un empresario colombo-panameño de ascendencia libanesa, fue detenido en el aeropuerto internacional de Bogotá tras llegar a la capital colombiana en un vuelo proveniente de la Ciudad de Panamá. La captura fue confirmada por la Policía Nacional de Colombia en su cuenta de Twitter:

​El detenido, de 44 años, fue acusado en EEUU por delitos de fraude bancario y fabricación, importación, venta y distribución de drogas, informa El Tiempo.

Waked Hatum también es acusado de enriquecimiento ilícito, así como de “disfrazar la naturaleza, fuente, propiedad y control” de ciertas propiedades procedentes del narcotráfico. Además, supuestamente es uno de los líderes —junto a su tío Abdul Waked— de una red de lavado de dinero que opera en al menos 14 naciones latinoamericanas.

Colombia ha iniciado ya las gestiones para extraditar a Waked Hatum a EEUU.

"Ya se activó todo el procedimiento, a través de la Fiscalía General de la Nación, para realizar todo el protocolo tanto de traslado a los Estados Unidos como de la notificación de todo el procedimiento policial", declaró Ricardo Alarcón, subdirector de antinarcóticos de la Policía de Colombia, según recoge Univisión.

Más de seis mil personas que trabajan en el Grupo Wisa, compañía controlada por la familia Waked, se podrían ver afectadas por la extradición y posible encarcelamiento del magnate panameño.

Sin embargo Juan Carlos Varela, presidente de la República de Panamá, afirmó en un comunicado de prensa que su prioridad como presidente es proteger a la población y a las instituciones de Panamá, y que trabaja ya “con los funcionarios del gobierno estadounidense para proteger los empleos de los panameños afectados por este asunto”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала