América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exgobernantes guatemaltecos Pérez Molina y Baldetti a juicio por sobornos portuarios

© REUTERS / Saul MartinezOtto Pérez Molina, expresidente de Guatemala, y Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala
Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala, y Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La justicia guatemalteca procesó al expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) y a quien fue su vicepresidenta Roxana Baldetti por presuntos sobornos para aprobar una terminal de contenedores en el sureño Puerto Quetzal, informa Prensa Libre.

El titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, consideró que existen indicios suficientes para que Pérez Molina y Baldetti, junto a otros 10 imputados, sean sometidos a proceso penal.

Otto Pérez Molina, el expresidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente guatemalteco impugnará testimonio de arrepentido en caso de corrupción
Ambos funcionarios se enfrentan a cargos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y fraude.

El contrato firmado en abril de 2012 entre la filial de la firma española, Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), y la Empresa Portuaria Quetzal para la explotación por 25 años prorrogables de 34 hectáreas donde se construiría la terminal, implicó sobornos por unos 30 millones de dólares, de los cuales Pérez Molina y Baldetti recibieron la mayor parte, según la fiscalía.

La inversión estimada del proyecto era de 255 millones de dólares, y TCQ se comprometía a dotar al Puerto de Quetzal de nuevas capacidades tecnológicas y de seguridad.

De acuerdo con la acusación de la fiscalía, "desde enero de 2012 y hasta al menos abril de 2015 se concertó un grupo criminal con roles definidos, el cual estaba integrado por Otto Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías (líderes de la estructura)".

Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Nueva investigación a la ex vicepresidenta de Guatemala por caso de corrupción
Esta asociación, que incluyó a dirigentes sindicales y a un alto magistrado, tuvo la función de interferir en diversos actos dirigidos a la realización del proyecto, del que obtendría lucro, y de dirigir acciones para ocultar y blanquear los dineros del soborno, dice la fiscalía.

Baldetti y Pérez Molina renunciaron a sus cargos, respectivamente, en mayo y septiembre de 2015 y están en prisión preventiva mientras se procesa otro escándalo, el de defraudación aduanera conocido como La Línea.

Sobre la ex vicepresidenta pesan también otras acusaciones y procesos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала