- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Lancha patrullera española intentó bloquear un submarino de EEUU en Gibraltar

© AFP 2023 / Jorge GuerreroEl Peñón de Gibraltar
El Peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un barco de patrulla de la Guardia Civil española trató de impedir la entrada del submarino nuclear estadounidense USS Florida al puerto de Gibraltar, perteneciente al Reino Unido.

El incidente tuvo lugar en abril, pero los detalles del asunto surgieron en los medios solo a inicios de mayo, informa el periódico británico The Daily Mail.

La lancha patrullera española, Rio Cedeña, supuestamente intentó impedir al submarino estadounidense Florida, armado con misiles balísticos, que atracara en Gibraltar. Las autoridades británicas del territorio enviaron un barco de patrulla Sabre para asegurar el paso del submarino e incluso dispararon un ‘flare' —un cohete de señal— contra la lancha española.

​El incidente provocó una fuerte indignación entre los altos funcionarios de Gibraltar.

"No solo es un juego peligroso por parte de los españoles, sino que también es inconveniente para un aliado de la OTAN amenazar a un submarino estadounidense de esta manera", comentó una fuente anónima citada por el periódico británico.

Islas Malvinas - Sputnik Mundo
España apoya a Argentina sobre las Islas Malvinas y reclama Gibraltar
Gibraltar, ubicado en el sur de la península ibérica, es un territorio británico de ultramar cuyo dominio es disputado por España. En 1704, el territorio fue capturado por las tropas anglo-neerlandesas en la Guerra de Sucesión Española, y en 1713 la soberanía sobre la región fue cedida al Reino Unido. Sin embargo, Madrid nunca ha rechazado sus pretensiones sobre este territorio.

Con una población de unas 30 mil personas, Gibraltar fue una importante base naval de la Armada Real británica. En los últimos años, a la lista de sus actividades principales se han agregado el turismo, los servicios financieros y la logística marítima.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала