América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputada brasileña: el Supremo reconoce ilegitimidad de la presidencia de Cunha

CC BY 2.0 / Carla Salgueiro / BrasíliaTribunal Supremo Federal de Brasil (TSF)
Tribunal Supremo Federal de Brasil (TSF) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) - La anulación del mandato del presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, es una forma de reconocer que no fue legítima su presidencia, defiende en entrevista con Sputnik Nóvosti, la diputada vicelíder del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara, Margarida Salomao.

El magistrado responsable de la Operación Lava Jato en el Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil, Teori Zavascki, anuló este jueves el mandato del presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, una denuncia que fue ratificada por los miembros del Supremo en la misma tarde del jueves.

Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El Supremo de Brasil ratifica apartar al presidente de la Cámara de los Diputados

"La medida cautelar impuesta por Teori Zavascki es un reconocimiento a la ilegitimidad de la presidencia de la Cámara por Cunha", el próximo paso de la defensa de Rousseff: "Ahora podemos recurrir y pedir la anulación del proceso de impeachment dirigido por Cunha, ya que entendemos que es ilegítimo", declaró.

En ese sentido expresó el sentimiento de “alivio y alegría”  la formación al conocer la sentencia aunque lamentó que la misma no se hubiese producido antes de que el proceso de "impeachment" contra la presidenta Dilma Rousseff llegase al Senado, lo que podría supone su suspensión por espacio de 180 días.

"Existe un sentimiento de alivio y alegría dentro del PT aunque lamentamos que la suspensión no se haya producido apenas tres semanas antes", declaró en referencia a que el juez Zavascki había aceptado ya el pasado mes de diciembre la denuncia elaborada por el fiscal general de la República, Rodrigo Janot, es decir, hace más de cinco meses.

Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El 'impeachment' en Brasil, en un limbo tras la suspensión de Cunha

Además, Salomao subrayó que "la constitución brasileña no permite que un imputado pueda ejercer como presidente y en el caso de Cunha estaba claro que sería revocado de su cargo" y recordó que "hoy mismo el presidente del TSF, Ricardo Lewandoski iba a examinar la denuncia interpuesta por el partido Red de Sustentabilidad", en referencia a la denuncia que denunció esta irregularidad.

"Si el Supremo acata la decisión de Teori Zavascki fortalecerá la idea de anulación del proceso", concluyó una de las principales líderes del PT en la Cámara baja del Congreso Nacional quien se mostró segura de la capacidad del partido de la presidenta Dilma Rousseff de conseguir dar un giro de última hora al proceso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала