- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

EEUU, inquieto por los nuevos polos de poder a nivel internacional

EEUU, inquieto por los nuevos polos de poder a nivel internacional
Síguenos en
Las estructuras de la posguerra están en crisis. Los nuevos bancos como el del BRICS y el Asiático de Inversiones e Infraestructura indican que hay una disputa por el dominio de la economía internacional, sobre todo con China. Y el temor de Estados Unidos de perder su protagonismo mundial se refleja en la campaña de los candidatos a la Casa Blanca.

En la actual etapa de transición, instituciones como el FMI, el Banco Mundial y La Organización Mundial del Comercio están siendo desafiadas e incluso superadas por nuevas entidades, opinó el politólogo Juan Manuel Karg al hacer una evaluación sobre las estructuras heredadas con el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando se cumple un nuevo aniversario del fin del conflicto.

'China hoy está mandando un mensaje muy claro a Estados Unidos: si no hay cambios en la estructura económica internacional, está dispuesta a jugar por fuera de ella'. Esto genera mucha inquietud en la sociedad norteamericana. Eso explica por qué Donald Trump, quien dijo que 'China está violando a EEUU' es elegido candidato. 'Hoy la posición de EEUU en el mundo es tema de debate interno', dice Karg.

A 71 años del fin de la Segunda Guerra se analizaron además  la arquitectura económica, política, militar y de espionaje que Washington montó a partir de 1945 para conseguir la hegemonía mundial.

Por otra parte, el testimonio conmovedor de Araz Hadjian, una fotógrafa que estuvo ayudando a los refugiados en el campo de Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia, nos revela el drama de los sirios, kurdos, afganos y paquistaníes que están huyendo de los conflictos en sus países.

Fueron analizados también en esta emisión: el triunfo del primer alcalde musulmán en un capital de Occidente, Londres; la nueva huelga en Grecia; la nueva fase del juicio político contra Dilma Rousseff y las declaraciones del Papa al recibir el Premio Carlo Magno, entre otros temas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала