Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rousseff: "No podemos atribuirle a EEUU participación en el proceso de Brasil"

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, concedió una extensa entrevista televisiva al canal sudamericano TeleSUR que fue emitida en la noche del jueves y en la que la presidenta se pronunció por primera vez sobre la ambigua postura de Estados Unidos ante el proceso de 'impeachment' en su contra.

"No podemos atribuirle a Estados Unidos una participación en este proceso de Brasil, de ninguna manera, sería atribuirle a los Estados Unidos un rol que no desempeñan aquí y sobre el cual no tienen responsabilidad", declaró la líder del Partido de los Trabajadores (PT) en una línea muy diferente a la de muchos de los miembros de su partido, que hablaron abiertamente de la implicación norteamericana en el "golpe".

Dilma Rousseff, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El senador encargado del informe del 'impeachment' recomienda la suspensión de Rousseff
Mucho menos partidaria de llevar el asunto brasileño al ámbito internacional que sus aliados políticos y los movimientos sociales de Brasil, que ya señalaron la posibilidad de apelar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rousseff se limitó a señalar que las acciones golpistas en el país se deben a las maniobras de las élites brasileñas y recalcó que "los EEUU se han mantenido hasta este momento alejados del proceso".

No obstante, la presidenta no dudó en acusar a los medios de comunicación brasileños por seguir un mismo alineamiento político y lamentó la escasez en la pluralidad de opiniones entre las grandes televisiones y periódicos de Brasil, la mayoría con tendencias derechistas, para concluir que "nada debe impedir que tengamos medios de comunicación diversificados" y destacar el papel democratizador de las redes sociales.

"No me están acusando de un delito de corrupción porque no lo he cometido, no tengo cuentas bancarias en el extranjero, no tengo procesos contra mí por haberme aprovechado o haber sacado ventaja de cualquier aspecto del Gobierno, se trata de una discusión sobre cuentas públicas (…) no hay base para alejar a un presidente de la República de su condición de jefe del Ejecutivo", recordó Rousseff.

Dilma Rousseff, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía de Brasil pide la apertura de una investigación contra Rousseff
Para la heredera política del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, no hay duda de que las acusaciones en su contra por un presunto delito de responsabilidad no tienen ningún fundamento ya que, como apuntó, "me acusan de seis decretos presupuestarios, de créditos suplementarios, los cuales son muy pocos cuando tomamos en cuenta que el expresidente Fernando Enrique Cardozo emitió 101 decretos en el año 2001".

Rousseff relató cómo el fuerte apoyo popular hacia los Gobiernos del PT habría provocado un conflicto Ejecutivo-Legislativo similar al ocurrido en otros países de América Latina: "Los Gobiernos electos por la mayoría de los votos populares, que provocan inconformidad y el acceso a determinadas fuerzas políticas, están siendo víctimas de una acción de derrocamiento a través de mecanismos aparentemente democráticos".

Por último, la líder del PT advirtió que "la lucha apenas está empezando y esta lucha no se agota en este primer momento", toda una declaración de intenciones que anticipó que su batalla por mantener el mandato presidencial no se agotará una vez los 81 miembros del Senado decidan la semana próxima, casi con total seguridad, su suspensión temporal del cargo por espacio de 180 días.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала