América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano Santos desmiente existencia de acuerdos secretos con las FARC

© AFP 2023 / Saul LoebJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, negó que existan acuerdos secretos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el marco de las negociaciones de paz que ambas partes llevan adelante en La Habana, Cuba.

"Aquí no hay acuerdos secretos, porque están diciendo: "Es que Santos acordó con Timochenko (alias de Rodrigo Londoño Echeverry, máximo líder de las FARC) tal cosa, tal otra". No hay ningún acuerdo secreto", aseguró el mandatario colombiano durante un foro por la paz en la ciudad de Cúcuta (nordeste), según un comunicado de la Presidencia de ese país.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y FARC podrían firmar acuerdo de paz en junio

Santos desmintió también supuestos acuerdos con la guerrilla para llevar a cabo los cambios que recientemente realizó en su gabinete de ministros, y recordó que en La Habana "no se negocian las fuerzas militares o la policía".

"No solamente no se negocian, sino que vamos a fortalecerlas porque las necesitamos", agregó.

Además, aseguró que "no va a haber impunidad" para las FARC, cuyos integrantes "van a entregar hasta la última pistola".

Durante su alocución en el Foro Nacional de Diputados por la Paz y la Democracia, el mandatario hizo un llamado a los legisladores de su país a desarrollar un proceso pedagógico sobre la paz, para "llevarle al pueblo la verdad, no las mentiras que se han venido sembrando", sobre las negociaciones con la guerrilla.

Finalmente adelantó que una vez que se firme la paz, no pasarán más de tres meses para que se convoque a un plebiscito para refrendar los acuerdos.

"Apenas se firme (la paz), en dos o tres meses se convoca al plebiscito", precisó Santos, quien agregó que ese mecanismo "cambiará la historia del país".

El Gobierno de Colombia y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала