América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Renuncia ministra de Educación en Paraguay tras conflicto con estudiantes

© AP Photo / Jorge SaenzEstudiantes celebran la renuncia de la ministra de educación, Marta Lafuente, en Asunción, Paraguay
Estudiantes celebran la renuncia de la ministra de educación, Marta Lafuente, en Asunción, Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La ministra de Educación y Cultura de Paraguay, Marta Lafuente, renunció este jueves luego de tres días de conflicto con estudiantes de secundaria, que se movilizaron a nivel nacional y ocuparon varios centros de enseñanza para forzar la dimisión de la funcionaria, informa la prensa local.

"Me hago a un lado", anunció Lafuente en conferencia de prensa, luego de reunirse por más de tres horas con el presidente Horacio Cartes, reseña el diario ABC Color.

Desde el martes, miles de estudiantes de secundaria de más de 100 centros se movilizaron en todo el país exigiendo la renuncia de la ministra.

La movilización incluyó la ocupación de varios centros educativos públicos y privados, y contó en muchos casos con el apoyo de los padres de los jóvenes.

Si bien Lafuente había asegurado que no dejaría el cargo, se vio obligada a renunciar tras la adhesión cada vez mayor a los reclamos de los estudiantes.

Sospechas de mal manejo de fondos públicos, el hostigamiento a las organizaciones estudiantiles y los problemas de infraestructura de los colegios fueron algunos de los principales motivos de la movilización estudiantil, señala el diario Última Hora.

El episodio detonante de las protestas fue el caso de sobrefacturación llamado "cocido de oro", por el cual el ministerio pagó por la infusión conocida como "cocido" precios varias veces superiores a los que se abonan en el mercado, consigna Paraguay.com

El caso, conocido a fines de marzo de este año, derivó en una interpelación a la ministra.

Lafuente había asumido como ministra de Educación y Cultura en agosto de 2013.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала