Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El 'impeachment' en Brasil, en un limbo tras la suspensión de Cunha

© Foto : Fabio Rodrigues PozzebomEduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil
Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La anulación este jueves del mandato del presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, por parte del magistrado del Tribunal Supremo Federal (TSF), Teori Zavascki, puso en tela de juicio la legitimidad del proceso de 'impeachment' a la presidenta de la República, Dilma Rousseff.

Eduardo Cunha, presidente del Congreso de los Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Separan de su cargo al presidente de la Cámara de Diputados de Brasil Eduardo Cunha
El diputado del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) fue desde el principio el verdadero articulador del proceso de 'impeachment', eligiendo la petición más acorde con sus intereses, la elaborada por los juristas Miguel Reale, Hélio Bicudo y Janaína Paschoal, en una maniobra con tintes de venganza personal desde que en junio de 2015 anunciase su ruptura personal con el Gobierno de Rousseff.

"No caeré antes que ella", llegó a asegurar Cunha a sus aliados el pasado mes de octubre cuando dio inicio al proceso contra la líder del Partido de los Trabajadores (PT), una muestra de que el "líder de la conspiración", como llegó a tacharlo Rousseff, siempre buscó presionar al Gobierno a cambio de una relajación de las investigaciones en su contra por su vinculación con el escándalo de corrupción en Petrobras.

Tema: El “impeachment” de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil

La tesis de que Cunha empleó el proceso de 'impeachment' como una "venganza personal" por las denuncias de la Fiscalía General de la República y el apoyo del PT al proceso en su contra en el Consejo de Ética, donde fue acusado de ocultar sus cuentas bancarias en Suiza al jurar como parlamentario, fue ampliamente utilizada por miembros del PT y el abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo.

Dilma Rousseff, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El senador encargado del informe del 'impeachment' recomienda la suspensión de Rousseff

Precisamente, este mismo jueves el diputado del PT Paulo Teixeira fue uno de los primeros en recordar que la anulación del impulsor del 'impeachment' debería suponer una revisión de todo el proceso: "Cunha debería haber salido hace mucho tiempo y no debería haber presidido el proceso de 'impeachment' ya que lo hizo motivado por una venganza personal", dijo Teixeira.

Por todo ello, apenas una semana antes de que los 81 miembros del Senado de Brasil decidan instaurar o no el proceso de 'impeachment', lo que suspendería el mandato de Rousseff por espacio de 180 días, las irregularidades en el mismo unidas al argumento del magistrado Zavascki de que Cunha empleó su cargo para blindarse dejan la legitimidad de todo el proceso en un limbo incómodo para la oposición.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала