América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia y Venezuela debatirán reapertura de frontera el 19 de mayo

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezSituación en la frontera entre Venezuela y Colombia (archivo)
Situación en la frontera entre Venezuela y Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Autoridades de Venezuela y de Colombia se reunirán el 19 de mayo en la ciudad de Cúcuta, noreste colombiano, para discutir la reapertura de la frontera binacional, cerrada en agosto de 2015, informó el miércoles el gobernador del sudoccidental estado venezolano de Táchira, José Vielma.

"Una comisión binacional se reunirá en la ciudad fronteriza de Cúcuta para hablar sobre la reapertura. Es un problema complejo, nada fácil, por toda la situación que tenemos en la frontera", dijo Vielma en una nota de prensa de su despacho.

Combatientes del ELN (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia da hoy un "paso histórico", dice canciller venezolana
La decisión sobre la reapertura "solo le corresponde al presidente Nicolás Maduro, así como a la cancillería, en forma conjunta con el presidente Juan Manuel Santos y a la canciller María Ángela Holguín (de Colombia). Yo, como gobernador, solo recomiendo, pero no tomo decisiones al respecto", indicó Vielma.

Venezuela cerró hace nueve meses todos los pasos carreteros de su frontera con Colombia, de 2.219 kilómetros, después de que unos militares fueron abaleados en San Antonio, ciudad limítrofe con Cúcuta, por presuntos paramilitares colombianos.

La medida buscó contener la infiltración de grupos criminales y el "contrabando de extracción" de gasolina y otros productos subsidiados en Venezuela y que se revenden a precios internacionales en Colombia.

Los 23 municipios de frontera fueron militarizados en agosto y septiembre de 2015, se deportó a unos 1.500 colombianos indocumentados y otros 19.000 abandonaron el occidente fronterizo por sus propios medios.

Combatientes del ELN (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia da hoy un "paso histórico", dice canciller venezolana
Según Vielma, "la industria del contrabando no le corresponde controlarla a Venezuela, le corresponde al país receptor que en este caso es Colombia".

Varias veces Santos pidió reabrir la frontera y Maduro advirtió que lo decidiría cuando las causas que llevaron al cierre fuesen superadas.

El cierre fronterizo formal se tradujo en pérdidas millonarias para industriales y comerciantes de las zonas limítrofes y en una caída del comercio bilateral, del cual cuatro quintas partes se realizaba por vía terrestre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала