América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Marea roja alcanza niveles "muy peligrosos" en el sur de Chile

© AFP 2023 / Alvaro VidalMarea roja en Chile
Marea roja en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La toxina conocida como marea roja, que ha causado la muerte de cientos de toneladas de peces y mariscos en el sur de Chile, proliferó a niveles muy peligrosos y nunca antes observados, revela un estudio de la Universidad de Chile, que prevé su duración en al menos un mes.

La marea roja ha tenido "una expansión nunca vista" y ha alcanzado niveles "muy peligrosos" en una amplia zona de la costa del sur chileno, explicó Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, en declaraciones al diario El Mercurio.

Marea roja en Chile - Sputnik Mundo
Solo un estudio determinará causas de marea roja que afectó sur de Chile
Según Suárez, se trataría de la marea roja más severa que haya afectado la zona en los últimos años.

"Ahora nos encontramos en los momentos más peligrosos" del fenómeno, añadió, cuya intensidad debería comenzar a disminuir en las próximas semanas.

El especialista dijo que la marea roja suele presentarse en enero, alcanzando su pico en los meses de marzo y abril, para luego decaer en mayo.

"En las cuatro ocasiones anteriores ha tenido esa conducta y esperamos que este evento más severo decaiga en las próximas semanas", observó.

Sobre el origen de la marea roja, que los pescadores artesanales de la zona adjudican a los vertidos de desechos que realizan las empresas productoras de salmón, Suárez sostuvo que no hay una explicación única para el surgimiento del fenómeno.

Mariscos - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno chileno decreta estado de catástrofe para costa sureña afectada por marea roja
Puesto que no pueden ingerirse pescados o mariscos afectados por la toxina, los pescadores llevan tres días consecutivos cortando varias rutas de la región, lo que llevó este miércoles al municipio de Acnud, de la provincia de Chiloé, a decretar la suspensión de las clases en todos los colegios públicos de la comuna.

La presidenta Michelle Bachelet aseguró este miércoles que el Gobierno realizará el "máximo esfuerzo" para ayudar a las familias afectadas.

El viernes, el Gobierno decretó el estado de catástrofe para la zona, previsto en la Constitución y que permite adoptar medidas especiales para restablecer la normalidad, como restringir libertades de movilización y reunión, limitar el ejercicio del derecho de propiedad y requisar bienes, indicó el diario ciudadano El Repuertero.

Además, el decreto faculta a las autoridades a ordenar reservas o acopio de alimentos o bienes y mercancías para la subsistencia de la población, condonar deudas y proteger servicios de utilidad pública.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала