América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exjefe de seguridad de OEA critica la detención de mediadores entre las maras salvadoreñas

© REUTERS / Jose CabezasRaúl Mijango uno de los mediadores detenidos
Raúl Mijango uno de los mediadores detenidos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las 21 personas cuya captura ordenó el martes la fiscalía de El Salvador por haber forjado en 2012 una tregua entre las pandillas "solo son culpables de tratar de hacer algo diferente", dijo este miércoles en su blog el exsecretario de seguridad multidimensional de la OEA el diplomático canadiense Adam Blackwell.

El martes fue detenido el artífice de la negociación, el exguerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Raúl Mijango, y se emitieron órdenes de captura contra otras 20 personas, exfuncionarios y altos mandos policiales.

"Las 21 personas en esta lista, solo son culpables de tratar de hacer algo diferente", advirtió Blackwell, para añadir que "no hay futuro en la litigación del pasado".

El Salvador prepara medidas extraordinarias contra violencia de pandillas - Sputnik Mundo
América Latina
El Salvador prepara "medidas extraordinarias" contra violencia de pandillas
La tregua, que logró abatir notablemente los homicidios entre 2012 y 2014, fue concebida por el entonces ministro de Seguridad, David Munguía Payés con aval del entonces presidente Mauricio Funes, también del FMLN, según indicó este miércoles el medio digital El Faro, que fue el que reveló la existencia de la tregua en su momento.

La fiscalía imputa a Mijango y a otros delitos de asociación ilícita e investiga el uso de fondos del Estado para su promoción, la posible malversación de dos millones de dólares y presuntos privilegios ilegales concedidos a los líderes de las pandillas que se encontraban en distintas penitenciarías.

"En escenarios complejos y altamente emocionales como este es fácil distraerse", advierte Blackwell en su blog, pero añade que "en realidad solo hay un asunto, ¿cómo podemos proteger a los individuos que, con razón o sin ella, han asistido en el desarrollo de enfoques alternativos para tratar de resolver un problema de largo tiempo: la violencia de las bandas (maras) en El Salvador?".

La escena del crimen en El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
El Salvador perderá a otra generación si pandillas siguen controlando territorio
Según Blackwell, exdiplomático de larga trayectoria y actual presidente del consejo sobre economía ilícita del Foro Económico Mundial, "uno de los principios básicos de la mediación de conflictos en cualquier parte del mundo es la protección de los mediadores de cargos (penales) retroactivos".

La mediación, observa, "no es fácil, por definición, (pues) está tratando con personajes que han cometido actos violentos" y añade que "como siempre he dicho, no estábamos tratando de llegar al cielo, simplemente evitar ir al infierno".

La tregua pactada entre la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, las dos principales pandillas salvadoreñas, incluyó el traslado de 30 jefes presos y el cumplimiento de un pliego de demandas que ahora investiga la justicia y determinó que la cantidad de asesinatos diarios cayera de 14 a seis.

Las actuales autoridades de El Salvador, también del FMLN, celebran que la tasa de homicidios haya caído en abril a casi 12 por día, pues en los tres primeros meses del año no había bajado de 20 diarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала