Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México lanza programa económico para las provincias dependientes del petróleo

© Flickr / Carsten ten BrinkBarriles de petróleo
Barriles de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña, lanzó este miércoles un programa para 'despetrolizar' los estados de Tabasco y Campeche, provincias recostadas en la franja petrolera del Golfo de México, afectadas por los bajos precios del crudo.

Barriles de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Producción petrolera de México se derrumbará 300.000 barriles diarios en 2016
El mandatario ha lanzado en una gira por esos estados un programa que ''con sus distintos componentes y acciones integra recursos por 5.400 millones de pesos (más de 300 millones de dólares)", informó la Presidencia.

Esos estados tropicales se vieron afectados en sus finanzas públicas y en su actividad económica por el descenso de las actividades productivas de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo presupuesto ha sido drásticamente recortado.

Tema: Crisis del mercado petrolero mundial

La región del Golfo de México, que se extiende por todo el litoral del sureste del país latinoamericano, padece una ''incertidumbre por el futuro económico de la región'', con una depresión económica que ''no será temporal'', dijo el gobierno federal.

Logo de Pemex - Sputnik Mundo
Economía
Peña pide a Pemex adaptarse bajos precios mundiales del crudo
La zona afectada por despidos de miles de trabajadores petroleros necesita ''promover la transformación productiva y despetrolizar su economía global".

Las inversiones y la planta laboral, han sido afectadas por la caída en los precios internacionales del crudo, y el mandatario lanza en ese marco "una serie de acciones de reactivación y desarrollo productiva por parte del gobierno federal", dice el anuncio de la oficina del mandatario.

Esos dos estados con actividad petrolera –de los ocho que hay en el décimo productor mundial de crudo– padecen el aumento en la tasa de desocupación promedio, tras el derrumbe de más alrededor de 70 por ciento en los precios del crudo desde su pico de 2014.

Las empresas proveedoras de Pemex –que padecen adeudos de la petrolera federal– reportan falta de liquidez, la demanda ha padecido un retroceso y dificultades de acceso al financiamiento

Petróleo de Pemex - Sputnik Mundo
Economía
Petróleo de México en su mejor precio del año con vistas a reunión en Doha
Los gobernadores de Tabasco y Campeche, del mismo partido de Peña, han solicitado al gobierno federal auxilio para atender la crisis de su economía regional, ante la caída de la actividad petrolera.

Las ventas petroleras de México cayeron casi 40 por ciento en marzo, y aportaron una raquítica suma de 1.274 millones de dólares a las exportaciones totales del país.

Las exportaciones no petroleras perdieron 6 por ciento, pero las exportaciones de crudo se derrumbaron 39,9 por ciento y representan apenas un 4 por ciento de las ventas totales del país latinoamericano, según datos oficiales del mes de abril de 2016.

La dependencia de México de sus ventas petroleras es así mínima, pero los drásticos recortes al presupuesto de Pemex —en proceso de dejar de ser un monopolio estatal-, redujo sus exportaciones de crudo a su nivel más bajo desde 2002, el peor balance en 14 años.

Extracción de petróleo en México - Sputnik Mundo
América Latina
México ante nuevos retos como importador neto de crudo
La petrolera estatal vendió menos de la mitad de hidrocarburos (48 por ciento) comparado con el mismo lapso de 2015.

En ese marco, Venezuela, superó las ventas de México a EEUU, que compra al país caribeño un 11 por ciento de sus importaciones totales de crudo, mientras el petróleo mexicano se rezagó, y solo sumó 9 por ciento en ese mercado, en el mismo lapso, según la Agencia de Información Energética de Washington (EIA).

El precio del barril de petróleo mexicano registró un promedio de 45 dólares por cada tonel en 2015, mientras que en los primeros tres meses del año valía en promedio 25,85 dólares cada barril de la mezcla de crudos mexicanos, de distinta calidad, entre pesados y ligeros.

En total, en tres meses de este año, Pemex dejó de vender un 10 por ciento comparado con 2015, a pesar de que aún no encara la competencia interna, que aportará los primeros barriles de producción en los próximos años, acaso en 2018.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала