América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile abole el secreto de la ley del cobre que Pinochet blindó para financiar al ejército

© AFP 2023 / Claudio ReyesEjército de Chile
Ejército de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Una decisión del Consejo de la Transparencia de Chile terminó este miércoles con 26 años de secreto en torno a la utilización de los beneficios del cobre por parte del ejército, según una ley de 1958 que fue reforzada por el exdictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990).

"El Consejo para la Transparencia (CPLT) ordenó a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas entregar el texto de la Ley Reservada del Cobre", anunció la institución en un comunicado fechado el martes y difundido este miércoles.

De este modo el Consejo, una instrucción de derecho público, da por terminado el secreto que se aplicaba a la Ley 13.196.

El Ministerio de Defensa de Chile renunció a apelar la decisión, que parte de la denuncia de un ciudadano contra este financiamiento automático de las Fuerzas Armadas.

"Hemos decidido no apelar para los efectos de que esa ley sea conocida por todos los chilenos y podamos, de alguna manera, tener tranquilidad de que lo que se está haciendo en el ámbito de la Defensa va encaminado a lo que es nuestro sector, que es asegurar a los chilenos paz, tranquilidad, y que nuestra soberanía esté realmente protegida", dijo en ministro de Defensa, José Antonio Gómez, al diario Publimetro.

El fallo coincide con un escándalo relacionado con un fraude por unos 5.000 millones de pesos (unos 7,4 millones de dólares) que salpica a los militares chilenos.

La Subsecretaría de las Fuerzas Armadas había negado el acceso al contenido de la ley argumentando razones de seguridad nacional que fueron rechazadas por el Consejo.

Actualmente, una comisión del Congreso chileno investiga acusaciones de apropiación indebida de fondos derivados de la ley.

El diputado Jaime Pilowsky, del Partido Demócrata Cristiano e integrante de la comisión, aseguró que la decisión del Consejo de Transparencia "representa el primer paso para tener una discusión clara y transparente para buscar un nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas que permita estabilidad, pero con los sistemas de control adecuados", según Publimetro.

La Ley Reservada del Cobre fue votada en 1958 y modificada varias veces durante la dictadura de Pinochet para garantizarle al ejército un monto automático de los beneficios del cobre, principal producto de exportación del país, oficialmente con el objetivo de comprar armamento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала