América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alarma en Universidad de Buenos Aires por falta de presupuesto

© Flickr / Niels MickersUniversidad de Buenos Aires
Universidad de Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) ­— La estatal Universidad de Buenos Aires (UBA), una de las más importantes de América Latina, solo tiene financiación para funcionar hasta agosto, denunció a Sputnik Nóvosti la federación estudiantil, pero la Secretaría de Hacienda de la casa de estudios cree que el problema va a resolverse.

"Este es un ataque grave a la universidad pública", sentenció el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) que representa a los estudiantes, Julián Asiner.

La Ley de Presupuesto que define la financiación de las universidades nacionales fue aprobada en octubre de 2015 por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y contemplaba una partida para la UBA de 8.689 millones de pesos (600 millones de dólares), un 30 por ciento más que el año anterior.

Pero ese presupuesto no permite hacer frente a las tarifas actuales de servicios básicos como la electricidad, el agua y el gas, que subieron en promedio 300 por ciento en los primeros meses de la actual administración de Mauricio Macri.

"Soy optimista en que no va a haber ninguna falta de presupuesto, porque el Ministerio de Educación está evaluando cómo resolver el conflicto que genera la subida de tarifas", dijo a esta agencia el secretario de Hacienda de la UBA, Emiliano Yacobitti.

Las autoridades de la UBA, una universidad autónoma y gobernada por los claustros de profesores, estudiantes y graduados, esperan para este martes un anuncio al respecto del presidente Macri.

"Creemos que el Gobierno no cobrará el aumento (de tarifas) o bien lo financiará por encima de las partidas presupuestarias, ya que el presupuesto actual contemplaba el régimen de tarifas anterior", añadió el secretario.

Hospitales universitarios

Otro problema con los fondos procede de los cuatro hospitales de gestión universitaria que tiene la UBA, en especial "el más grande de todos, el Clínicas", señaló el presidente de la Federación, Asiner.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Manifestaciones en Argentina generan disputa entre Gobierno y sindicalistas
Ante esto, Yacobitti aseveró que "se va a solucionar la partida especial para hospitales universitarios que se votó en el presupuesto del año pasado".

De los 1.000 millones de pesos (70 millones de dólares) que se asignan para el funcionamiento de todos los hospitales universitarios, a la UBA le corresponden 711 millones de pesos (50 millones de dólares).

Las autoridades del Ministerio de Educación "están viendo cómo incorporar esa partida definitivamente", afirmó el secretario Yacobitti.

La cartera ya dio indicios de colaborar con la UBA, según el funcionario, cuando el actual Gobierno saldó más del 90 por ciento de una deuda de 325 millones de pesos (23 millones de dólares) que dejó la gestión anterior por gastos de funcionamiento.

Supuestos recortes

Sin embargo, la FUBA también denuncia el recorte "del 5 por ciento de las partidas de investigación y del 60 por ciento de las obras edilicias que están paralizadas en las facultades".

"Hoy no ha habido ningún recorte, no sé a cuáles se refieren, porque lo que se aprobó fue un presupuesto que deja en claro una distribución provisoria de los gastos asignados, y la misma resolución del presupuesto dice qué gastos específicos están pendientes de asignación", sostuvo el secretario de Hacienda.

Pero el presidente de la FUBA replicó que el recorte presupuestal se ha sentido ya en la puja salarial para combatir la inflación, dado que a los profesores "les están ofreciendo un aumento del 15 por ciento, cuando la inflación entre noviembre y junio se sitúa en el 30 por ciento como mínimo".

Asiner añadió que la FUBA se movilizó el lunes en la Facultad de Psicología porque estaban por eliminar nueve cargos docentes.

"No me consta que haya pasado eso, para nada", contradijo el secretario de Hacienda.

Cargos y política

Para el presidente de la FUBA hay ya "un plan de ajuste que está impactando en la universidad, y sus autoridades son una camarilla cómplice del Gobierno".

Asiner apuntó en forma directa a Yacobitti, quien es presidente en Buenos Aires de la Unión Cívica Radical (UCR), uno de los partidos de la alianza gobernante Cambiemos, y contra el rector de la UBA, el peronista Alberto Barbieri, quien supuestamente defiende la política de recortes en la universidad.

"Esos cargos son elegidos de forma antidemocrática, porque se votan en una asamblea donde solo puede participar el 2 por ciento de los docentes de la universidad, pues el 90 por ciento de los profesores son interinos y no tienen el cargo mínimo de profesor adjunto, requisito para votar", señaló el representante de la FUBA.

El personal no docente tiene vedado votar y postularse a cargos electivos, en violación de la Ley de Educación Superior, "y los estudiantes tenemos el 25 por ciento de la representación asamblearia, una situación decorativa", añadió Asiner.

La UBA, con 400.000 estudiantes, más de 60.000 profesores y 13.000 funcionarios en sus 13 facultades, es una de las universidades más importantes de América Latina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала