América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La tensión se adueña de la comisión de "impeachment" en el Senado de Brasil

© AFP 2023 / Evaristo SaSenado de Brasil
Senado de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Tras nueve horas de sesión ininterrumpida, los 21 miembros de la comisión especial del Senado de Brasil dieron rienda suelta a su frustración ante el poco entendimiento entre los partidarios y los detractores del "impeachment" a la presidenta, Dilma Rousseff.

El momento de mayor tensión se produjo cuando el senador del partido Demócratas (DEM), Ronaldo Caiado, acusó al Gobierno de haber iniciado maniobras para borrar los datos de los ordenadores de los ministerios y secretarias en Brasilia ante la inminente suspensión por 180 días del mandato de la presidenta Rousseff.

Ato pede novas eleições gerais no Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff solicitará la celebración de elecciones anticipadas el próximo mes de octubre
Inmediatamente, el senador del Partido de los Trabajadores (PT), Lindbergh Farias, acusó al líder del DEM de "mentiroso" a lo que este respondió: "Esto está siendo publicado, baja el tono. Solo estoy leyendo un artículo que ya ha sido publicado. No me vengas a llamar mentiroso aquí".

Sin embargo, Farias insistió en que las afirmaciones de Caiado eran mentira y le acusó de estar contaminando la opinión de los miembros de la comisión con acusaciones que no tienen nada que ver con el motivo de la comisión a lo que el senador de oposición no dudó en responder alzándose de su asiento y haciendo ademán de lanzarse hacia el senador del PT.

"Dímelo fuera", desafió Caiado mientras era sujetado por dos miembros de la oposición momento en el que el presidente de la comisión parlamentar, Raymundo Lira del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), decidió suspender la sesión por unos minutos para acalmar los ánimos.

Partidarios de impeachment - Sputnik Mundo
América Latina
"Lo que se prepara en Brasil es un golpe de Estado encubierto"
Cabe recordar que el asunto juzgado en el "impeachment" se basa únicamente en el supuesto adelanto de créditos por parte del Tesoro Nacional a los bancos públicos (Banco de Brasil, BNDES, Caixa Federal) en 2015 con el objeto de financiar los programas sociales lo que fue llamado "pedaladas fiscales" y condenado por el informe del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) el pasado mes de octubre.

El informe final de la comisión, considerado una mera recomendación, deberá ser votado el próximo viernes por los 21 senadores de la comisión especial para, posteriormente, ser votada la definitiva instauración o archivo del proceso por los 81 miembros en el pleno de Senado entre los días 11 y 12 de mayo, será entonces cuando se decida si Rousseff será apartada del cargo por 180 días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала