Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Inflación de la capital argentina fue en abril la más alta en casi 14 años

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La inflación registrada en abril en el área metropolitana de Argentina, que abarca la capital y su zona circundante, osciló entre 6,9 y 8 por ciento, la más elevada de los últimos 14 años, indican datos divulgados por consultoras privadas.

"Abril nos está dando (una inflación de) alrededor de ocho por ciento, pero una cifra entre siete y ocho ya es un número lo suficientemente grande como para llamar a alarma", dijo a Radio 10 este martes el economista jefe de la consultora Fiel, Daniel Artana.

Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino admite que la inflación en Buenos Aires será mayor a la esperada
La suba de precios obedece principalmente al aumento de las tarifas de los servicios básicos como el agua, el gas y el transporte público.

Por su parte, el estudio Bein y Asociados informó al portal Ámbito de una inflación de 7,2 por ciento, en la que "cinco puntos son tarifas y alimentos".

La inflación acumulada con respecto al mismo mes de 2015 alcanza el 41,1 por ciento.

El aumento en mayo de los cigarrillos y de la gasolina en 10 por ciento, añadió la consultora, permite prever que la inflación de este mes será por lo menos de un 1,5 por ciento.

Carnicería en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
Inflación anual de Argentina llega a 35%
Para la medidora Elypsis, la inflación de abril fue del 6,9 por ciento, con lo que elevó la tasa anual al 40,2 por ciento.

También estos estudios registran en el mes pasado un 5,6 por ciento de inflación solo por "la incidencia del aumento en naftas (gasolinas) y en las tarifas de agua, gas, colectivos (autobuses) y trenes" en el área metropolitana.

"Mayo comenzó con un incremento del 10 por ciento en los combustibles, a lo que debe agregarse el impacto de lluvias e inundaciones en productos estacionales y el arrastre estadístico del aumento en colectivos (autobuses) y subtes (metro) del 8 de abril", advirtió Elypsis sobre el mes entrante.

La Consultora de Ferreres & Asociados registró por su parte una inflación en abril de entre siete y ocho por ciento.

Mientras, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) calculó un aumento del ocho por ciento en el índice de precios.

Hay que retroceder a junio de 2002 para encontrar una inflación tan acusada, cuando alcanzó el 8,2 por ciento.

Los compradores en un supermercado de Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Entra en vigor en Argentina un nuevo sistema de precios para luchar contra la inflación
Estas mediciones parciales y privadas cobran relevancia ante la ausencia de datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), cuya credibilidad fue cuestionada durante el Gobierno anterior.

El INDEC presentará el 15 de junio su primer índice sobre la inflación, pero incluirá solo el mes de mayo.

Mientras tanto, y ante la necesidad de un índice de precios, el Gobierno ofrece dos alternativas: el índice de la agencia estadística de la provincia de San Luis (oeste) y el de la ciudad de Buenos Aires, ya que ambos tienen continuidad de historia y metodologías similares. Los correspondientes a abril todavía no se han publicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала