- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Hacia dónde se dirigen las relaciones entre Rusia y Japón?

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaПрезидент РФ В.Путин принимает участие в 70-й сессии Генеральной Ассамблеи ООН
Президент РФ В.Путин принимает участие в 70-й сессии Генеральной Ассамблеи ООН - Sputnik Mundo
Síguenos en
Aunque la posibilidad de llegar a un acuerdo en el complicado tema de las Islas Kuriles es mínima, la reunión entre los jefes de Rusia y Japón supone una gran oportunidad para que las relaciones bilaterales entre los dos países se fortalezcan, afirma National Interest.

Después de la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, a Tokio, donde se reunió con su homólogo Fumio Kishida, los dos países están a la expectativa del encuentro del presidente Putin con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, programado para el próximo 6 de mayo en Sochi.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Moscú espera que la visita del primer ministro japonés impulse las relaciones bilaterales
Ninguno de los dos países está dispuesto a dar su brazo a torcer en la disputa por la soberanía sobre las Islas Kuriles, especialmente por razones de prestigio nacional e internacional. Sin embargo, añade el diario, una discusión saludable y fructífera entre las partes, más allá del tema de las islas, puede ayudar a fortalecer las relaciones bilaterales en otras áreas, especialmente con respecto a las preocupaciones de seguridad con respecto a China y a Corea del Norte, opina National Interest.

Los dos países ya se han mostrado abiertos a cooperar en otras ocasiones, por ejemplo ante la amenaza nuclear norcoreana, demostrando que la situación en la región es más compleja de lo que parecía en un principio. De igual modo, en un futuro la colaboración entre los dos países se podría extender a la situación en el mar de la China Meridional, donde el papel de Japón en las disputas marítimas es cada vez más activo.

Lea también: Putin se reunirá con Abe el 6 de mayo en Sochi

Primer ministro de Japón, Shinzo Abe  y presidente de EEUU, Barack Obama - Sputnik Mundo
Washington presiona a Tokio y eso afecta relaciones ruso-japonesas
Es de esperar que Washington se oponga a un acercamiento a Rusia por parte de Japón, dado que el país americano es el mayor aliado nipón en Occidente. Sin embargo Tokio demuestra con sus actos que está dispuesta a ignorar los deseos de EEUU en caso de ser necesario. A pesar de todo, una relación más cercana entre Rusia y Japón puede beneficiar a Washington, opina National Interest.

Aunque Moscú ya ha expresado su deseo de impulsar las relaciones con Japón y que el país asiático espera el encuentro con Rusia para abordar, entre otros temas, el de un posible tratado de paz entre los dos países, habrá que esperar al 6 de mayo para ver qué camino toman las relaciones entre rusos y japoneses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала