Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobernador de Puerto Rico llama al Congreso de EEUU a mostrar "respeto"

© REUTERS / Alvin BaezUna tienda cerrada en San Juan, Puerto Rico
Una tienda cerrada en San Juan, Puerto Rico - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik)– El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, llamó al Congreso legislativo de EEUU a permitir que la isla reestructure su deuda pública, y demostrar que el "respeto es mutuo".

Un hombre con la bandera de Puerto Rico (archivo) - Sputnik Mundo
Puerto Rico, el fracaso de la administración colonial
"Nosotros hemos honrado ser ciudadanos de EEUU con sangre; en cada conflicto en que ellos quieren entrar, ahí van los puertorriqueños y se distinguen por ser los más valientes… Le toca al Congreso por una vez demostrar que el respeto es mutuo", afirmó en conferencia de prensa transmitida en director por el Gobierno.

El gobernador había anunciado el domingo en mensaje televisado que decidió invocar la Ley de Moratoria, por la cual la isla incumplió con un importante pago de su deuda pública que vencía el fin de semana.

García Padilla explicó este lunes que el Gobierno de Puerto Rico tomó en 2011 préstamos de vencimiento a corto plazo que vencían el domingo, pero sin que se implementaran "mecanismos para obtener los fondos para pagarlos" y detalló que, de los 422 millones de dólares que vencían el domingo, se pagaron solo 22 millones correspondientes a intereses y 33 millones a deudas con cooperativas.

Los 367 millones restantes quedan sin pagar y "a merced de una negociación voluntaria con los acreedores", que será extremadamente difícil, advirtió el gobernador.

Jacob Lew, secretario del Tesoro de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Expectativa en Puerto Rico por visita del secretario del Tesoro de EEUU

Al ser un Estado Libre y Asociado, Puerto Rico carece de soberanía para reestructurar sus obligaciones.

Solo si el Congreso estadounidense reforma la federal Ley de Quiebras, Puerto Rico podría tener esas facultades.

"Las consecuencias las he explicado muchas veces: va a haber un sinnúmero de litigios… Vamos a caer en manos de jueces de aquí y de afuera, de Puerto Rico y de otras partes de los EEUU", indicó el gobernador.

García Padilla criticó a los congresistas estadounidenses que se niegan a reformar la Ley de Quiebras.

"No nos lo merecemos, nos insultan algunos congresistas que dicen que Puerto Rico se metió por sí solo en el lío y entonces debe salir por su propia voluntad", afirmó.

García Padilla insistió en que si el Congreso de EEUU no aprobaba un proceso de reestructura para la isla, el Gobierno puertorriqueño deberá embarcarse en negociaciones voluntarias que serán "muy complicadas". 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала