Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente azerbaiyano acusa a Armenia de obstruir solución política en Nagorno Karabaj

© Sputnik / Alexei Kudenko / Abrir banco de fotosIlham Aliev, presidente de Azerbaiyán
Ilham Aliev, presidente de Azerbaiyán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ, 2 de mayo (Sputnik)– El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, acusó este lunes a Armenia de obstaculizar la solución política en el conflicto de Nagorno Karabaj.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Armenia urge crear mecanismo para investigar violaciones de tregua en Nagorno Karabaj
"Armenia es la parte que pone trabas a la solución política en Karabaj. Ellos realizan constantes provocaciones en la línea de contacto", afirmó Aliyev, citado por la televisión AZTV

El presidente subrayó que Bakú busca "arreglo político y solución definitiva" en el conflicto karabají.

El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 registró una escalada a principios de abril tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Los enfrentamientos causaron decenas de muertos confirmados por ambos bandos y un número indeterminado de heridos sin que ningún organismo internacional haya hecho hasta ahora un balance independiente de esta espiral de violencia.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Internacional
Armenia y Karabaj vuelven a acusar a Azerbaiyán de nuevos ataques

Desde el 5 de abril se mantiene un armisticio frágil pero los bandos del conflicto se acusan periódicamente de violarlo.

Las relaciones entre Ereván y Bakú se deterioraron después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала