América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU cifra en dos millones los afectados por el sismo en Ecuador

© REUTERS / Guillermo GranjaEcuador después del terremoto
Ecuador después del terremoto - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El terremoto del 16 de abril en la costa oeste de Ecuador dejó 1,9 millones de afectados, según cifras oficiales relevadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Unas 350.000 personas requieren ayuda humanitaria, que llega a Ecuador desde varios países, agencias de la ONU y diversas organizaciones no gubernamentales, señala un comunicado publicado en el sitio de noticias del foro mundial.

La cifra de muertos por el sismo de magnitud 7,8 llegó a 658, mientras los heridos suman 27.638, según los últimos datos oficiales.

Local residents hold up a poster along a road near the village of Canoa - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador culmina fase de emergencia tras terremoto
Mientras, hay 29.000 personas viviendo en 103 albergues temporales.

Asimismo 7.000 edificios quedaron totalmente destruidos y otros 2.740 resultaron afectados, entre ellos, 281 escuelas, por lo que 120.000 niños se quedaron sin asistir a clases, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Más de 65.000 personas han recibido kits de comida para tres días en las provincias de Manabi y Esmeralda (oeste). El Programa Mundial de Alimentos (PMA) prevé además mandar transferencias de dinero y llevará a cabo una evaluación de la seguridad alimentaria en coordinación con el Gobierno y los socios humanitarios", dijo este lunes Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Soldiers and rescue team members carry the body of a victim at a collapsed building after an earthquake struck off the Pacific coast, in Pedernales, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Milagro en Ecuador tras el terremoto: desmienten el rescate de un hombre de 72 años
Además, "debido al terremoto mucha gente no tiene acceso a sus fuentes regulares de ingresos y alimentos", explicó el director regional para América Latina del PMA, Miguel Barreto.

Unicef ha distribuido pastillas para purificar el agua, tanques de agua y contenedores, además de instalar letrinas en las zonas más afectadas.

La ONU y el Gobierno de Ecuador intentan reunir 72,7 millones de dólares para asistir a la población en los próximos tres meses.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU asignó a Ecuador siete millones de dólares del Fondo Central para Respuestas de Emergencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала