- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los partidos españoles agotan el plazo sin alcanzar pacto para gobernar

© AFP 2023 / Dani PozoSpain's Lower House of the parliament in Madrid
Spain's Lower House of the parliament in Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) ­— Los partidos españoles agotan este lunes el plazo para formar Gobierno en España sin alcanzar ningún pacto.

Ante la falta de acuerdos, las Cortes españolas se disolverán oficialmente mañana, 3 de mayo, cuando quedarán convocadas las nuevas elecciones para el 26 de junio, medio año después de las celebradas el pasado 20 de diciembre, que dejaron un escenario político muy dividido.

El presidente del Congreso, Patxi López, mantendrá una reunión este martes con el rey Felipe VI para que firme el decreto de convocatoria de elecciones generales para el 26 de junio.

Parlamento de España - Sputnik Mundo
Los políticos españoles no tienen remedio
Esta será la primera ocasión en la que un presidente de las Cortes hace el decreto de convocatoria y la primera que se aplica la previsión constitucional de elecciones automáticas por falta de acuerdo de investidura.

Tras la firma del monarca, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogerá la convocatoria y se pondrá en marcha el proceso.

La convocatoria también recogerá la fecha del 10 de junio para el inicio de la campaña electoral y, previsiblemente, será el 20 de julio la constitución del nuevo Congreso de los Diputados.

Lea también: El 61% de los españoles no quiere repetir las elecciones generales

Otras fechas clave en las próximas semanas son el 13 de mayo, cuando se termina el plazo para que los partidos anuncien sus coaliciones, y el 23 de mayo, último día para la presentación de candidaturas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала