América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia y FARC podrían firmar acuerdo de paz en junio

© Foto : Pixabay / GRAPHICALBRAINBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC podría concretarse en junio, si antes "no se pierde tiempo en discusiones innecesarias", sostuvo el asesor jurídico de la insurgencia Enrique Santiago, en entrevista con el diario El Tiempo.

"La firma del acuerdo de paz no podrá ser más tarde del primer semestre de este año. Mi previsión es que si ambas partes se ponen a trabajar en la mesa para abordar los temas pendientes y no se pierde tiempo en discusiones innecesarias, pues para finales de mayo o junio estarían cerrados todos los puntos, incluido el acuerdo final", dijo Santiago.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Delegaciones de paz de Colombia y FARC anuncian un intermedio
El asesor de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia) mencionó otros aspectos que quedan en la mesa y que "son muy delicados", como por ejemplo "garantías de seguridad y políticas de desmantelamiento eficaz del paramilitarismo".

Asimismo hay un "problema" sobre las zonas o territorios de paz, que el Gobierno pretende asimilar a "centros de reclusión", lo cual, según el asesor, es contradictorio, ya que si la guerrilla quiere participar en política debe interactuar con la población civil, observó.

"Es absurdo que una fuerza guerrillera que ha mantenido relación con la población civil históricamente, y que esa relación ha sido su principal sustento y apoyo en estos 50 años de conflicto, cuando en este momento además quiere desaparecer como fuerza guerrillera y convertirse en fuerza política, pues no tiene sentido prohibir la relación con la población civil", consideró.

Tales diferencias pueden solucionarse con trabajo intenso, de manera tal que el cese del fuego bilateral puede darse a fines de este año o comienzos del próximo cuando, agregó Santiago, "las FARC deberían estar en condiciones de concurrir a la normal confrontación política y electoral".

Guerrilleros de las FARC hacen campaña por la paz en plaza pública de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia ordena suspensión inmediata de visitas de las FARC a sus campamentos
"Si hay compromiso y seriedad por parte del Gobierno de poner en marcha las políticas de seguridad, es decir, de combate eficaz al paramilitarismo, ese proceso de dejación de armas podría estar concluido a finales de este año o en los primeros días del 2017, por lo cual el conflicto de más de 50 años entre el Estado y las FARC se podría dar por concluido", sostuvo.

El asesor jurídico estimó que ante "las pequeñas crisis que vayan desatándose" en la negociación "no hay que ponerse nerviosos", ya que "lo importante es no perder tiempo, trabajar intensamente los temas pendientes y conseguir una mayor implicación en estos meses que quedan".

El Gobierno colombiano y las FARC dialogan de manera formal en La Habana desde noviembre de 2012 con miras a poner fin a un conflicto interno que dura desde 1964 y que ha dejado más de 220.000 muertos y 7,8 millones de damnificados, según cifras oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала