- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Primero de mayo, una fiesta cuya historia está teñida de sangre

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaEl Primero de Mayo, Día del Trabajador
El Primero de Mayo, Día del Trabajador - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Primero de Mayo se festeja el Día Internacional de los Trabajadores en muchos países del mundo. Sin embargo este día festivo no siempre fue así. Se conocen muchos casos en la historia en los que las manifestaciones pacíficas acabaron de forma trágica.

Aquí presentamos una recopilación hecha por el canal de televisión internacional ruso RT de los sucesos trágicos que ocurrieron durante este día en los últimos siglos.

El Primero de Mayo de 1886

Una huelga masiva arrancó en Chicago donde los trabajadores locales exigieron reducir la jornada laboral de 11 o 12 horas a 8 horas diarias. La acción provocó enfrentamientos con la policía: en una de las fábricas los agentes abrieron fuego contra los manifestantes y al menos dos personas murieron a raíz de los disturbios.

Al día sigiente un terrorista lanzó una bomba contra los polícias cuya explosión causó la muerte de 8 agentes mientras otros sesenta resultaron heridos. La policía estadounidense arrestó a centenares de manifestantes y 7 trabajadores anarquistas fueron condenados a muerte.

A raíz de esta ejecución el Congreso de la Segunda Internacional en París proclamó el Primero de Mayo como el Día Internacional de los Trabajadores y propuso celebrarlo con manifestaciones en todo el mundo.

El Primero de Mayo de 1960

Un misil tierra-aire soviético derribó cerca de la ciudad rusa de Sverdlovsk el avión de reconocimiento estadounidenses U-2. El piloto, que logró salvar su vida tras eyectarse del avión con un paracaídas, fue detenido y acusado de espionaje.

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaNikita Krushev, Primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética
Nikita Krushev, Primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética - Sputnik Mundo
Nikita Krushev, Primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética

A raíz de este escándalo el Primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, Nikita Krushev, canceló la visita que el presidente de EEUU, Dwight Eisenhower, tenía previsto hacer a la URSS. Al mismo tiempo fueron suspendidos varios pasos dirigidos a la desescalada de la tensión en las relaciones bilaterales entre ambos países.

El Primero de Mayo de 1977

Más de 500.000 personas se congregaron en la plaza Taksim de Estambul, en Turquía, para festejar el Día Internacional de los Trabajadores. Al mismo tiempo se registraron varios disparos que supuestamente provenían del techo del hotel Marmara.

Con granadas aturdidoras y el estruendo de las sirenas la policía penetró en la plaza con vehículos blindados y provocó el pánico entre la muchedumbre. La acción causó una estampida humana, que sumada a los disturbios, dejó un trágico saldo de al menos 37 muertos y 200 heridos.

Según los datos de varias fuentes 20 francotiradores fueron detenidos a raíz de los sucesos aunque sus nombres no aparecieron en los informes policiales. Este hecho alimentó las sospechas de que la red clandestina de la OTAN ‘Gladio' estaba detrás de esta acción.

El objetivo principal de esta red fue la guerra sucia contra el comunismo y prepararse para la guerra frente a una eventual invasión soviética de Europa occidental. Además se barajó la versión de que la CIA también estaba implicada en los trágicos sucesos de Turquía.

El Primero de Mayo de 2006

Este día se celebró en EEUU una acción sin precedentes conocida con el nombre del Gran Paro Estadounidense o Un Día Sin Inmigrantes. Más de y un millón de inmigrantes participaron en esta manifestación e hicieron huelga para demostrar que desempeñaban un papel importante en la vida del país.

Los manifestantes protestaron contra el proyecto de ley que defendía la persecución judicial por vivir en una situación irregular en el territorio norteamericano e impulsaba la construcción de la valla en la frontera con México. A raíz de este movimiento social el Senado (la Cámara Alta del Congreso de EEUU) no aprobó esta ley.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала