- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los abogados del terrorista europeo número uno, odiados en sus propios países

© REUTERS / Eric VidalSven Mary, abogado de Salah Abdeslam
Sven Mary, abogado de Salah Abdeslam - Sputnik Mundo
Síguenos en
Frank Berton y Sven Mary, los abogados del terrorista belga Salah Abdeslam en Francia y Bélgica respectivamente, son el blanco de toda clase de críticas en sus países.

Mientras los habitantes de París y Bruselas apenas empiezan a recuperarse de los atentados terroristas ocurridos el 13 de noviembre y el 22 de marzo, el juicio contra Salah Abdeslam, único terrorista atrapado con vida tras los atentados de París, sigue en marcha.

El odio del pueblo belga

Sven Mary, abogado de Salah Abdeslam - Sputnik Mundo
Abogado de Abdeslam denuncia haber sido atacado
El primero en encontrarse en el centro de las críticas de sus conciudadanos, luego de la captura de Abdeslam, ha sido Sven Mary, un controvertido abogado belga de 45 años, famoso por haber defendido a lo largo de su carrera a clientes ‘polémicos’, entre ellos algunos acusados de pederastia, narcotráfico o terrorismo.

Al decidir defender a Abdeslam, Mary se convirtió en uno de los hombres más odiados por el pueblo belga, que no entiende cómo su gobierno puede pagar de su presupuesto la defensa de un terrorista.

“Mi única motivación para defender a Abdeslam era instarle a colaborar y a dar información. Después de todo, no detonó su cinturón explosivo en París. Quizá podría ser un informante”, explicó Mary en declaraciones recogidas por el diario El Español.

Mary inició su defensa de Abdeslam denunciando los errores del fiscal de París, François Molins, quien hizo pública la información recibida durante el primer interrogatorio del terrorista —lo que violó la confidencialidad judicial—. El objetivo principal de Mary era evitar la extradición de Abdeslam a Francia, instigándolo también a que colaborara con la justicia y diera la máxima información. Su intento falló, y el terrorista fue extraditado a Francia para ser juzgado allí por los delitos de los que se le acusa en el país galo.

La historia repetida en Francia

Una vez en Francia, la defensa del terrorista fue tomada por el abogado francés Frank Berton. El letrado defenderá a Abdeslam, quien fue inculpado por la fiscalía francesa por los delitos de asesinato en relación con grupo terrorista y asociación de malhechores, según declaraciones del defensor.

Berton afirmó a la televisión francesa que había tenido dudas a la hora de aceptar el caso, pero cree que “hay personas que no entenderán el sentido de mi trabajo… pero estamos en una democracia y Salah Abdeslam es una persona, y tiene cosas que decir”.

Las mismas preguntas que se hizo el pueblo belga son repetidas por el pueblo francés, que ve a Abdeslam como el único blanco posible de su dolor y de su odio tras la matanza perpetrada por los cómplices de Abdeslam. Muchos franceses no logran entender que su propio gobierno pague por la defensa de un terrorista.

Sven Mary afirmó que defender a Abdeslam solo le trajo problemas, incluso afirma haber sido víctima de ataques físicos y verbales. El tiempo mostrará si un destino semejante espera a su compañero francés, Frank Berton.

“Sé que a veces la gente mete en el mismo saco al defensor y al acusado”, admitió Berton, mostrando que, al menos, está preparado para la incomprensión de una sociedad todavía conmocionada por los ataques que tuvieron lugar en la capital francesa el 13 de noviembre de 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала