América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de EEUU aumenta presión sobre Gobierno de Venezuela con sanciones

© Foto : US Ministry of Defense / Dennis SloanBandera de EEUU
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Una decisión en el Senado de Estados Unidos aumentó la presión sobre Caracas para que haga concesiones a la oposición política, lo que el Gobierno venezolano rechazó este viernes.

Estados Unidos "percibe aires de cambio y aumenta el acompañamiento al Gobierno desde el Congreso para que se presione a Caracas, porque su evaluación es que la situación venezolana ha empeorado el último año y medio", dijo a Sputnik Nóvosti Carlos Luna, profesor de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela.

Eulogio del Pino, el ministro de Petróleo de Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
EEUU quiere ahogar económicamente a Venezuela
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en Washington adoptó este jueves la extensión hasta 2019 de la autorización para sancionar a responsables venezolanos en su "ley para proteger a la sociedad civil y los derechos humanos en Venezuela".

El presidente, Nicolás Maduro, dijo horas después en un acto con trabajadores petroleros que "la clase obrera tiene que salir a la calle este 1 de mayo a repudiar el intervencionismo gringo. El Senado estadounidense sanciona a Venezuela por tres años más".

Con base en esa ley, el presidente Barack Obama declaró a Venezuela "amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad" de su país, y sancionó con retiro de visas y congelación de bienes a siete altos funcionarios venezolanos —seis militares y un civil- que en su opinión violaron derechos humanos de opositores.

"El mensaje que Estados Unidos trata de enviar es que Venezuela, si bien no es una dictadura, es una democracia enferma o autocracia competitiva, sin adecuado equilibrio de poderes o respeto a las instituciones y a los derechos de las minorías", dijo Luna.

Diputados de la mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela viajaron esta semana a Washington para entrevistarse con senadores y responsables de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Caracas pide a EEUU la derogación de la orden que califica a Venezuela como amenaza
La Cancillería venezolana emitió este viernes un comunicado para rechazar "el ejercicio unilateral, ilegítimo y extraterritorial" que hace la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y advirtió que "constituye una violación flagrante al Derecho Internacional y a los principios y propósitos de la Organización de las Naciones Unidas".

Las relaciones diplomáticas y políticas entre Caracas y Washington están dominadas desde hace años por un discurso de confrontación muy elevado, aunque sin afectar el comercio petrolero binacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала