América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Chile lidera en probidad pese a últimas irregularidades"

© Flickr / alobos LifeBandera de Chile
Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Chile se ha visto sacudido por importantes casos de corrupción que afectaron su credibilidad institucional, pero sigue ocupando en la región uno de los primeros puestos en materia de probidad, dijo a Sputnik Nóvosti la directora de la Unidad Especializada de Anticorrupción de la Fiscalía de ese país, Marta Herrera.

La corte - Sputnik Mundo
América Latina
"América Latina debe proteger la independencia judicial para frenar la corrupción"
"Siempre hemos estado ubicados en buenos rankings en materia de probidad; en el último tiempo se han conocido casos graves que quizás puedan cambiar esa percepción, pero eso no nos tiene que llevar a la creencia de que Chile es un país corrupto", señaló Herrera, quien participó en Montevideo de una conferencia regional sobre transparencia, organizada por el Banco Mundial.

La funcionaria destacó que existe "poca tolerancia por parte de los chilenos en cuanto a la corrupción, y hay una exigencia ciudadana porque esto se investigue y se sancione".

Herrera aseguró que Chile está tomando medidas para restablecer la credibilidad en las instituciones, aunque también admitió que se trata de un "camino largo" por recorrer.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile retrocede en el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional

En ese sentido, destacó algunas de las últimas leyes promulgadas, como la de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia y la de Partidos Políticos, que pretende reformar el financiamiento y cambiar las reglas internas de las organizaciones políticas, así como establecer una cuota de género, entre otras medidas.

El Gobierno de Chile promueve la transparencia y la probidad en la política luego de una serie de escándalos de corrupción que salpicaron a todos los partidos y perjudicaron especialmente a la presidenta Michelle Bachelet, cuyo hijo está siendo investigado por varias irregularidades.

En la conferencia "Cuentas claras: Gobernabilidad para el crecimiento con equidad en América Latina y el Caribe", que comenzó el jueves y termina este viernes en la capital uruguaya, participan más de 300 expertos regionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала