- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dos periodistas encarcelados en Turquía por “ofender la religión”

© Foto : DHALos periodistas turcos Hikmet Cetinkaya y Ceyda Karan, condenados a 2 años de prisión en Turquía
Los periodistas turcos Hikmet Cetinkaya y Ceyda Karan, condenados a 2 años de prisión en Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Tribunal de Estambul condenó a dos periodistas de un periódico opositor turco a dos años de prisión por “ofender los valores religiosos”.

Copias reservadas de Charlie Hebdo. 15 de enero de 2015 - Sputnik Mundo
Periodistas turcos se enfrentan a 4 años de cárcel por publicar imágenes de Charlie Hebdo
El periódico Cumhuriyet publicó las viñetas de Charlie Hebdo tras el ataque sangriento contra la revista francesa en enero de 2015. El asunto data de hace más de un año. En demostración de la solidaridad con el medio galo, Cumhuriyet decidió publicar de nuevo una parte de la edición de Charlie Hebdo, que apareció tras el atentado terrorista contra la oficina de la satírica revista.

Al mismo tiempo, los editores turcos decidieron omitir la portada de Charlie Hebdo, que contenía una caricatura del profeta Mahoma.

Sin embargo, dos periodistas de Cumhuriyet —Ceyda Karan y Hikmet Cetinkaya- incorporaron en sus columnas las reproducciones de la controvertida portada.

El caso penal

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
“Erdogan se ha reñido con todos”
Tras la publicación de los artículos de Karan y Cetinkaya, unas 1.280 personas enviaron solicitudes a la fiscalía turca, llamando a "investigar" el caso. Cabe notar que entre los solicitantes figuran tres hijos del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, así como su yerno.

La Fiscalía de Estambul preparó una acusación de 38 páginas en la que pidió castigar a los periodistas por "ofender los valores religiosos" e "instigar al odio y la enemistad". El tribunal los declaró culpables y condenó a ambos a 2 años de prisión.

Al conocer el veredicto, Ceyda Karan escribió en su cuenta de Twitter:

"Qué esta condena de 2 años sea nuestro regalo para los fascistas liberales".

​El defensor de los periodistas, Bulent Utku, contempla introducir una apelación ante la corte.

Lea también: "En Turquía no hay libertad de prensa"

"La Ley de los Medios —de Turquía- prevé la responsabilidad del autor por su propia obra. No se puede castigar a mis clientes por los artículos o imágenes publicados por el periódico, a excepción del contenido de sus columnas personales", destacó el abogado, subrayando que el caso podría ser enviado al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

Los testimonios de los acusados

El veredicto está vinculado con la discusión sobre el laicismo, recién desatada en el país otomano, comentó Ceyda Karan a Sputnik.

"Es una decisión política que muestra qué exactamente quiere decir el Gobierno, hablando de un ‘secularismo libre'", indicó la periodista.

Karan comentó a la Fiscalía que veía como su deber personal y profesional condenar el atentado contra sus colegas. La publicación de la caricatura en su artículo se basó en su idea de la ética, moral, solidaridad y respeto hacia los valores universales, explicó.

Turkey president Recep Tayyip Erdogan attends a press conference at the presidential palace in Abidjan, on February 29, 2016. - Sputnik Mundo
“Si Erdogan no quiere que le critiquen, que se retire de la arena política”
"Cualquier artículo o imagen que no busque ofender a nadie ni incite a la violencia ni al crimen, goza de la protección de la libertad de expresión. En un país laico, otra interpretación no debe ser posible", declaró Karan.

Al intervenir ante el Tribunal, Hikmet Cetinkaya, rechazó las acusaciones en su contra.

"Llevo 50 años defendiendo los valores democráticos, las libertades y el derecho de expresión. He publicado esta caricatura, basándome en mi conciencia. Esta caricatura condenaba el terrorismo en Francia. El terrorismo es un crimen contra la humanidad. No tiene ni religión ni etnia, y no puede ser justificado", proclamó el periodista.

Sobre Ceyda Karan

Karan empezó su carrera laboral en el periódico Cumhuriyet donde desempeñó varios cargos. Posteriormente, trabajó en varias agencias de noticias y cadenas televisivas turcas. En 2014 volvió a Cumhuriyet como columnista.

Al mismo tiempo, trabajaba como autora y presentadora de la programación "Eksen" ("Eje") en la estación de radio RS FM, que también difunde los programas de la agencia Sputnik, en el territorio de Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала