América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefe investigador de México falsea su papel en caso Ayotzinapa

© AFP 2023 / Yuri CortezTomás Zerón (izda.), jefe de la Agencia de Investigación Criminal federal
Tomás Zerón (izda.), jefe de la Agencia de Investigación Criminal federal - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El director de la Agencia de Investigación Criminal de México (AIC), Tomás Zerón, ha tergiversado la diligencia que hizo con un detenido en un río cercano al basurero de Cocula, donde un día después fueron hallados restos óseos, dijeron este jueves expertos de la CIDH.

"Las declaraciones de Zerón son una tergiversación de la realidad y sus declaraciones son muy graves", dijo en conferencia de prensa el experto español Carlos Beristain, uno de los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal federal - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares del caso Ayotzinapa denuncian a jefe de investigación criminal en México
Zerón violó los estándares y protocolos internacionales para manejo de la escena del crimen, porque "ninguno de los protocolos fue respetado en esta actuación", que además no existe en el expediente oficial, dijo el portavoz del GIEI, que ha revelado esa actuación del jefe de la AIC en un vídeo adjunto a su informe final, sobre el caso de 43 estudiantes desaparecidos de la escuela de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

"Es este país se valida y se legaliza una actuación con mostrarla a los periodistas y no con los protocolos del código procesal penal, ninguno de los protocolos fue respetado en esta actuación", dijo Beristain.

Desaparición de estudiantes en México - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía Internacional: Gobierno mexicano esconde la verdad sobre Ayotzinapa
"Nadie puede investigarse a sí mismo", dijo por su parte la experta del GIEI y exfiscal colombiana Ángela Buitrago, durante la conferencia, en la cual los expertos de la CIDH exigieron al Gobierno mexicano una "investigación profunda, objetiva e imparcial de los hechos del río San Juan y del involucramiento del señor Zerón", a quien consideran que debe ser separado del cargo.

Los expertos también señalaron manipulaciones en vídeo sobre el traslado sicario objeto de torturas –Agustín García Reyes–, quien confesó haber asesinado, quemado en el basurero de Cocula y lanzado los restos al Río San Juan, cerca de Iguala (220 km al sur), donde comenzaron los ataques contra cinco autobuses repletos de alumnos por policías y narcos aliados.

"El GIEI quiere señalar que, según los testimonios recogidos, cuando se llevó a Agustín García Reyes, se habría retirado la custodia del lugar, por lo que la aparición de miembros de la Marina (en el vídeo de respuesta de Zerón) corresponde a un momento posterior", señala el texto.

Inculpado torturado

Luego de presentar su respuesta a la prensa —sin preguntas-, Zerón se fue a una entrevista con el periodista Carlos Marín, en el estudio del noticiario Milenio TV, la noche del miércoles, en la cual respondió que el detenido García Reyes no había sido torturado y caminaba sin problemas, luego de su confesión la madrugada del 28 de octubre de 2014, un día antes del hallazgo de restos en el río San Juan, a la vera del basurero de Cocula.

Un año de la masacre de los estudiantes de magisterio rural de Ayotzinapa. Manifestación, Ciudad de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos CIDH: Autoridades de México obstaculizaron investigación de caso Ayotzinapa
El GIEI ha replicado este jueves: "El inculpado tenía numerosas lesiones físicas cuando fue llevado a dicho lugar, con 30 lesiones que no tenía tras su detención".

Además, dijo el experto Beristain, el vídeo de la presentación de Zerón, manipuló la presencia de dos enviados de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, quienes nunca estuvieron en el río San Juan, sino que fueron invitados a recorrer el basurero de Cocula, junto con expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF, que investiga masacras de dictaduras), asistente de las familias.

Los funcionarios de la ONU "en ningún momento vieron en el lugar a García Reyes", el detenido confeso de los crímenes.

La AIC que encabeza Zerón "debe estar fuera de cualquier procedimiento de investigación para asegurar la imparcialidad", y funcionarios que participaron en el episodio deben ser interrogados, dijo el GIEI.

Caso Ayotzinapa - Sputnik Mundo
América Latina
Policías federales y un militar actuaron en masacre de Ayotzinapa en México
Zerón respondió la noche del miércoles que, a pesar de que no existe ningún acta de la diligencia el 28 de octubre con un detenido, el acto es legal y fue "atestiguada por representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, así como por decenas de periodistas que grabaron ese y seguramente otros vídeos en las mismas circunstancias de tiempo y lugar", dijo el jefe de la AIC,

"Mi presencia esa fecha (28 de octubre de 2014) y en ese lugar fue legal, a la luz del día", dijo Zerón en una presentación ante la prensa sin preguntas, en respuesta al informe final de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entregado el domingo, quienes señalan que la diligencia no está en el expediente oficial del caso de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa

Las exfiscal de Guatemala, Claudia Paz, —quien llevó ante la Justicia al dictador Efraín Ríos Mont en su país- dijo que los funcionarios de la ONU "fueron invitados junto con la prensa al basurero de Cocula, pero nunca estuvieron presentes en el río San Juan", como sugiere el vídeo de Zerón.

La AIC se ha apartado de los "estándares mínimos internacionales, porque ningún forense puede entrar a una escena del crimen, manipular la evidencia, ninguno de nosotros podría ir a una escena del crimen, pasearse sobre la escena del crimen, escoger la evidencia, y volver un día después", finalizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала