Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Lavrov: Rusia está dispuesta a dialogar con la OTAN

© Sputnik / Grigory Sisoev / Abrir banco de fotosSerguéi Lavrov, el ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está dispuesta a mantener un diálogo con la OTAN, pese a que a Moscú no le gusta el modo en que se comporta la Alianza, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista al diario sueco Dagens Nyheter.

"El asunto no radica en que alguien no quiera reconocer a la OTAN en calidad de organización existente, se trata de una realidad; al igual que antes no nos gusta cómo se comporta la Alianza; lo subrayo nuevamente, la OTAN es una realidad, estamos listos para dialogar con ella", expresó.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
El Kremlin duda que la OTAN no amenace a Rusia
Lavrov recordó que entre Rusia y la OTAN existía un programa conjunto y multifacético de acciones respecto a muchos temas, incluyendo el problema clave de la actualidad, la lucha contra el terrorismo.

"Decenas de actividades, maniobras de estados mayores conjuntas en tierra, mar y aire fueron planificadas para lograr un enfrentamiento conjunto más efectivo contra los terroristas y los extremistas", indicó.

Según el canciller ruso, "todo eso fue cerrado exclusivamente por razonamientos ideológicos, se interrumpieron todos los proyectos conjuntos, incluyendo la preparación de cuadros para las fuerzas de seguridad de Afganistán y el abastecimiento del Ejército afgano con helicópteros militares que ellos necesitan de producción rusa".

"Respecto a la tesis de que no se emplazarán fuerzas militares considerables en los territorios de los nuevos miembros de la Alianza de manera permanente, nosotros llamamos la atención a los nuestros colegas de la OTAN respecto a que se crean paulatinamente ciertas bases, incluyendo bases de Defensa Anti Misil (DAM) en Polonia, Chequia y planificadas en Rumanía", observó el alto diplomático ruso.

Según Lavrov, "les preguntamos cómo se corresponde esto con sus compromisos de no emplazar fuerzas militares considerables y respondieron que no serían fuerzas permanentes sino temporales y sujetas a rotaciones".

Militares de la OTAN - Sputnik Mundo
Lavrov: "Moscú no busca confrontación con la OTAN"
Al tener Rusia una opinión distinta al respecto, añadió el canciller, Moscú propuso firmar un acuerdo con la OTAN que estableciese las cantidades de tanques, piezas de artillería y batallones.

"Se negaron categóricamente a debatir siquiera este asunto, lo cual, claro está, induce a razonamientos simples y tristes; mucho antes de los sucesos en Ucrania la OTAN buscaba tener las manos libres para acercarse a nuestras fronteras", reflexionó el titular de Exteriores de Rusia.

Lavrov señaló que "ningún militar o político lúcido podría contar con que nosotros aplaudiríamos estas acciones".

"Nuestra respuesta es absolutamente adecuada y proporcional, es una necesidad desde el punto de vista de garantizar nuestra preparación ante cualquier desarrollo de la situación, luego de que la Alianza tratase de justificar su existencia en la campaña afgana y no lo lograse, considerando que la minoría rusófoba de la OTAN trata de aunar a la alianza sobre la base antirrusa, presentando a Rusia como una amenaza a todo", concluyó.

Rusia responderá al acercamiento de la OTAN a las fronteras rusas

"Siempre hemos advertido de que si se quiere mantener la línea de ampliar infinitamente la Alianza hacia el este (…) hay que comprender que en caso de que las infraestructuras militares se estén acercando a las fronteras rusas, nosotros por supuesto tomaremos las medidas técnicas y militares necesarias", declaró durante la entrevista.

Soldados de la OTAN (Archivo) - Sputnik Mundo
"Las acciones de la OTAN en Europa dañan la seguridad"
El ministro ruso agregó que "no es nada personal, solo un puro negocio".

Según Lavrov, los socios occidentales de Rusia repitieron en muchas ocasiones que la OTAN no tiene intención de tomar medidas en perjuicio de la seguridad de Rusia.

"Sin embargo, si no hay intenciones pero la infraestructura está cerca de nuestras puertas, entonces, se necesitaría partir no de las intenciones sino de lo que vemos con nuestros propios ojos", recalcó.

Tema: OTAN incrementa su presencia en Europa

Además, el canciller ruso prometió que la reacción de Moscú no se dejará esperar si Suecia decide formar parte de la OTAN.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
Occidente inyecta rusofobia en Suecia para atraerla a la OTAN
"Si Suecia decide ingresar en la OTAN, no vamos a pensar que los suecos se propondrán atacarnos pero como la infraestructura militar sueca estará bajo el mando de la OTAN, nos veremos obligados a tomar medidas necesarias técnicas y militares en nuestras fronteras norteñas ya que por otro lado de la frontera habrá un bloque político-militar que considera a Rusia como enemigo y quiere contenerla", explicó.

Lavrov señaló que hay diferencia entre tener estados neutrales como vecinos y cuando ellos forman parte del bloque que "proclama el objetivo de contener a Rusia al calificarla de su 'amenaza principal'".

"En cuanto a Suecia, reiteramos el derecho de cualquier país de decidir por su cuenta cuáles formas quiere elegir para garantizar la seguridad según sus intereses nacionales", acentuó.

Lavrov opina que en este caso se necesitaría preguntar a los ciudadanos del país.

La sede de la OTAN - Sputnik Mundo
Internacional
El ingreso de Montenegro en la OTAN será un nuevo fallo de la Alianza
"Montenegro decidió no preguntar (a la gente) (…) y además, ¿qué puede aportar Montenegro en la seguridad de la OTAN?", mencionó.

Según el ministro ruso, el asunto se debe a la intención de "colonizar más espacio geopolítico, rodear a los países cuyo punto de vista sobre varios temas no coincide con la de la OTAN, como en caso con Rusia o Serbia".

Anteriormente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comunicó que los ministros de Defensa de los 28 países miembros reunidos en Bruselas, apoyaron la propuesta de reforzar la presencia militar de la Alianza en el Este de Europa, así como en la parte este del mar Mediterráneo y en el mar Negro.

"Los vuelos de cazas rusos sobre el Báltico fueron absolutamente legítimas"

"El último incidente en el mar Báltico: un destructor estadounidense equipado con decenas de misiles de crucero se acerca a una distancia de varias decenas de kilómetros a una base militar aérea en la ciudad de Baltiisk, en territorio ruso; nuestros aviones realizaron en aquella zona vuelos de instrucción absolutamente legítimos en el espacio aéreo internacional", afirmó.

Lavrov señaló que cuando los aviones tuvieron consciencia del acercamiento continuaron su ruta.

Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Internacional
La OTAN, preocupada por recientes incidentes entre Rusia y EEUU en el Báltico
Recordó que en 1972 EEUU y Rusia firmaron un acuerdo sobre la seguridad de vuelos.

"Posteriormente propusimos firmar un protocolo adicional a este acuerdo pero los estadounidenses lo rechazaron", recalcó el canciller ruso.

Además, señaló que el 20 de abril en Bruselas se celebró una sesión del Consejo Rusia-OTAN y el embajador ruso ante la Alianza Atlántica, Alexandr Grushkó, recordó el protocolo a sus colegas de EEUU y ni si quiera lo recordaban.

Anteriormente, el Mando Europeo de EEUU comunicó que los cazas rusos realizaron sus vuelos muy cerca de un buque estadounidense que efectuaba maniobras en el mar Báltico en aguas internacionales.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала