América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador culmina fase de emergencia tras terremoto

© REUTERS / Henry RomeroLocal residents hold up a poster along a road near the village of Canoa
Local residents hold up a poster along a road near the village of Canoa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Ecuador culminó la primera fase de atención inmediata a las víctimas del terremoto del 16 de este mes, dijo en entrevista exclusiva con Sputnik Nóvosti la ministra de Salud Pública de ese país, Margarita Guevara.

"Estamos en la segunda fase, que es epidemiológica, es el trabajo para el control de brotes y control de vectores epidemiológicos para evitar enfermedades infecciosas, cuidando el manejo de los alimentos, el lavado de manos y el consumo de agua segura", afirmó la funcionaria en contacto telefónico desde la provincia de Manabí (oeste), afectada por el sismo de 7,8 grados de magnitud.

Los trabajos de rescate después del devastador terremoto en Ecuador - Sputnik Mundo
Los trabajos de rescate después del devastador terremoto en Ecuador
La funcionaria confirmó que hasta el momento se cuentan 38.068 personas afectadas por el terremoto, entre las cuales 655 fallecieron, 48 están desaparecidas y 133 fueron rescatadas con vida.

Unos 25.000 damnificados se encuentran alojados en albergues instalados por el Gobierno. 

El Ministerio de Salud Pública ecuatoriano registró a un total de 1.136 voluntarios que trabajan en tareas de socorro, aunque otros tantos han ido por cuenta propia a colaborar.

Lea más: Ministra de Salud de Ecuador agradece a Rusia ayuda humanitaria

"Hemos tenido voluntarios de varios países, como Colombia, Chile, Palestina, Bolivia, Perú, México, EEUU, y países de Europa, que han venido a colaborar según su especialidad, como psicólogos, médicos, anestesiólogos…", señaló Guevara.

Ecuador lanza operación contra las epidemias tras terremoto

Consecuencias del terremoto en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
La educación es clave para afrontar desastres como el terremoto en Ecuador
Las últimas lluvias en las zonas afectadas dispararon la alerta de posibles casos de Zika, dengue o chikungunya, por lo que el Ministerio de Sanidad lanzó un plan de fumigación y entrega de insecticidas contra el mosquito Aedes aegypti, vector de las tres enfermedades.

"Estamos actuando oportunamente, entregando insecticidas, sobre todo cuidando a las mujeres para que no haya problemas de Zika y sus consecuencias, y además cumpliendo esquemas de vacunas sobre todo en los albergues, contra el sarampión, la rubiola, la influenza, la hepatitis A, etc", dijo a esta agencia la ministra. 

La funcionaria aseguró que el país se encontraba "bien dotado de insumos" y medicamentos, gracias a una "temprana respuesta internacional e internacional" y el apoyo de la Organización Mundial de la Salud.

"No queremos que haya automedicación ni dificultades con medicina caduca o mal habida", subrayó.

El sábado 16 de abril un terremoto de magnitud 7,8 tuvo lugar en la zona costera de Ecuador, el peor sismo registrado en varias décadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала