América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constitucional de Colombia avala definitivamente matrimonios de parejas del mismo sexo

© AFP 2023 / Raul ArboledaPareja gay colombiana
Pareja gay colombiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia avaló este jueves de manera definitiva las uniones entre parejas del mismo sexo en el país se denominen como matrimonio, con lo cual se les niega la posibilidad a jueces y notarios de acudir a la objeción de conciencia para realizar estos contratos civiles.

"Hombres y mujeres forman parte de la especie humana, la igualdad implica dar trato igual a los que son iguales (…) Todo ser humano, por el hecho de serlo, le asiste el derecho fundamental a contraer matrimonio sin ninguna clase de discriminación", dijo el magistrado Alberto Rojas Ríos, de acuerdo con un extracto que de su ponencia publica el diario local El Espectador.

Bandera de LGBT - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia es el cuarto país en América Latina en aprobar matrimonio igualitario
"La propuesta de fallo es una oportunidad perdida para remediar una situación de discriminación secular contra una minoría sexual en Colombia, en términos de dignidad humana, libertad e igualdad para contraer matrimonio en las mismas condiciones que usualmente lo celebran las parejas heterosexuales", agregó.

Hace tres semanas esa misma Corte tumbó la ponencia de un magistrado que establecía que ese vínculo solo podía denominarse unión solemne, lo cual, tras el fallo definitivo de este jueves, queda por fuera del ordenamiento y se respalda así al matrimonio entre parejas del mismo sexo como una unión igual a la que pueden tener las parejas heterosexuales.

Marcha LGBT en Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia celebra fallo que permite adopción de niños por parejas homosexuales
Colombia fijó en 2013 la figura de la unión solemne para parejas homosexuales, quienes demandaron que la misma no les brindaba garantías constitucionales y de igualdad frente a la ley, por lo cual solicitaron al Congreso que legislará sobre el tema y se modificara la ley, pero su petición no fue escuchada por esa corporación.

"Cerca de 20 proyectos fueron presentados sobre el tema y la mayoría ni siquiera se debatieron", recuerda El Espectador, que precisa que "hace tres años venció el plazo que tenía el Legislativo para tomar una decisión de fondo sobre el tema", por lo cual la Corte Constitucional se encargó del mismo.

El pasado 7 de abril, con una votación de 6 a 3, la Sala Plena tumbó la ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt, que rechazaba la creación de la figura del "matrimonio igualitario" tras argumentar que se debía respetar la figura de familia como existe en el ordenamiento colombiano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала