América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jerarquía católica considera "gravísima" la situación de Venezuela

© AFP 2023 / Juan BarretoAsamblea Nacional de Venezuela
Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La conferencia de obispos católicos de Venezuela consideró en una declaración este miércoles que la situación del país es "gravísima", reclamó a los políticos "oír al pueblo" y pidió permiso para traer alimentos y medicinas provenientes de ayudas internacionales.

"Ante la gravísima situación del país (…), hacemos un llamado a todos los poderes públicos en los diversos ámbitos de sus respectivas competencias a que escuchen con respeto la voz del pueblo", asentaron los obispos.

Corte de luz en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Noche de protestas y saqueos en Venezuela
De su lado, los ciudadanos "no deben ser pasivos" y en cambio deben "actuar como protagonistas para las transformaciones".

"Nunca antes habíamos sufrido los venezolanos la extrema carencia de bienes y productos básicos para la alimentación y la salud, junto con otros males como el recrudecimiento de la delincuencia asesina e inhumana, el racionamiento inestable de la luz y el agua y la profunda corrupción en todos los niveles del Gobierno y la sociedad", sostiene el texto de la conferencia episcopal.

Según los obispos, "el Gobierno debe favorecer todas las formas de ayuda a los ciudadanos, es apremiante la autorización a instituciones privadas, como Cáritas (brazo social de la Iglesia Católica) y otros programas de diferentes confesiones religiosas, para que podamos traer alimentos y medicinas provenientes de ayudas nacionales e internacionales".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo de Venezuela desestima un referendo contra presidente Maduro
En el terreno político, los jerarcas católicos abogaron por "encuentro y diálogo" entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Nacional legislativa, de mayoría opositora, pues "deben buscar, de manera conjunta, soluciones, que el pueblo reclama, a problemas de vital importancia".

Entre esos temas incluyeron "el de los llamados presos políticos", y consideraron que "la ley de amnistía (aprobada por la Asamblea, pero rechazada por el Gobierno y el Poder Judicial) es un clamor nacional e internacional y una contribución a la distensión social".

Lea también: La Ley de Amnistía: luz verde para el fascismo en Venezuela

"Desconocer a la Asamblea Nacional es desconocer y pisotear la voluntad de la mayoría del pueblo", agregaron los obispos.

La religión católica es mayoritaria en Venezuela y el papa Francisco recientemente dirigió un mensaje específico a este país en el que pidió diálogo entre los contendores que protagonizan una aguda polarización política.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала