América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco Mundial: Centroamérica crecerá más que los países sudamericanos

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los países de América Central se han visto beneficiados por la caída en los precios de las materias primas, por lo que las perspectivas de crecimiento para esa región son positivas en relación a la de los países sudamericanos, dijo a Sputnik Nóvosti el jefe adjunto del Banco Mundial, Daniel Lederman.

"Sudamérica vive un momento complicado tras 4 o 5 años de gradual desaceleración en las tasas de crecimiento, que sobre todo ha afectado negativamente a economías grandes como la de Brasil, Venezuela y Argentina", explicó Lederman.

México - Sputnik Mundo
América Latina
México y el Caribe crecerán en 2016, proyecta el FMI
No obstante, la situación de Centroamérica y el Caribe "es un poco más positiva" porque en esas subregiones hay muchas economías que se han beneficiado de la caída de los precios de las commodities, especialmente del petróleo.

Así, las expectativas de crecimiento para América Central y el Caribe durante este año y el próximo se sitúan en el tres o cuatro por ciento anual, señaló Lederman a esta agencia.

Según el jefe del BM en la región, a corto plazo la transparencia y la rendición de cuentas en el sector público no podrán ayudar a mejorar las expectativas de crecimiento de América del Sur, aunque "sí (lo harán) en el largo plazo".

"Más que tener impacto en el poder de compra de los latinoamericanos, una agenda rigurosa de mayor transparencia y mejor rendición de cuentas dan lugar a mejores servicios públicos, lo cual mejora la calidad de vida de la gente, aún cuando no mejora el ritmo de crecimiento", observó el economista.

Situación en Brasil

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
Recesión e incertidumbres brasileñas lastran la economía latinoamericana
Lederman también se refirió al proceso para habilitar un juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, señalando que los congresistas de ese país "hacen sus labores".

"Hay una división de poderes orgánicos, hay independencia por parte del sistema judicial", destacó.

Lederman admitió que la crisis en Brasil podría "agudizar la desaceleración" en ese país, pero descartó que haya "un gran cambio de perspectivas económicas" para toda la región como consecuencia de su situación política.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала