América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"La transparencia es una gran deuda de Argentina"

© AFP 2023 / Eitan AbramovichAlfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas Públicas
Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas Públicas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Argentina es el último país de América Latina en materia de transparencia, y ésa es una de sus grandes deudas, afirmó este jueves el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, quien participa en una conferencia del Banco Mundial en Montevideo.

"La falta de transparencia en Argentina es una deuda histórica, son muchas deudas las que tiene que encarar Argentina, y la de transparencia es una de ellas", afirmó el ministro durante una conferencia, según constató Sputnik Nóvosti.

La situación económica en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina sale del 'default' 15 años después
Prat-Gay asiste este jueves en Montevideo de la conferencia regional "Cuentas claras: gobernabilidad para un crecimiento con equidad", organizada por el Banco Mundial.

"Les hablo en nombre de un Gobierno que se tuvo que hacer cargo de una situación muy compleja: Uruguay es el primer país de América Latina en transparencia, pero Argentina es el último, a la inversa que en el abecedario", señaló el ministro.

Prat-Gay afirmó que Argentina es uno de los pocos países de América Latina que no tienen una ley de acceso a la información, incluyendo a Costa Rica, Bolivia, Venezuela y Cuba.

Delitos - Sputnik Mundo
América Latina
Los delitos aumentan 10% en siete años en Argentina
"Nos hicieron creer que el Gobierno tenía que ser opaco por cuestiones de Estado, por cuestiones que excedían la convivencia democrática, pero por supuesto que eso no es así", afirmó.

Prat-Gay sostuvo que "en la corrupción y el despilfarro es inimaginable el desarrollo económico, y mucho menos la inclusión social".

El funcionario señaló que el pago de Argentina a los fondos buitre también se enmarcó en el objetivo del Gobierno de Macri de procurar la transparencia.

"Nosotros creíamos que una de las razones para ser creíbles era cumplir con los pagarés que dijimos que íbamos a pagar; ésa fue la lógica del arreglo que sorprendió a todos", afirmó.

Prat-Gay integró un panel acompañado de sus pares Danilo Astori, de Uruguay, y Santiago Peña, de Paraguay.

Del encuentro en Montevideo participan más de 300 líderes, académicos y representantes de la sociedad civil de diversos países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала