- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nueva Constitución de Turquía consagrará el laicismo

© AP Photo / Emrah GurelBandera de Turquía en Estambul
Bandera de Turquía en Estambul - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — La futura Carta Magna de Turquía preservará el carácter laico del Estado, aseguró este miércoles el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

"El laicismo no es un tema de discusión hoy en día, hay que terminarla. El anteproyecto de la nueva Constitución que hemos redactado consagrará el laicismo", afirmó Davutoglu al reunirse con los jefes regionales del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en el poder).

El presidente del Parlamento turco, Ismail Kahraman, se pronunció esta semana por eliminar del texto constitucional el principio del laicismo, al señalar que la futura Ley Fundamental de un país musulmán como Turquía "no debería escapar a la religión".

Las consecuencias de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y los militantes kurdos - Sputnik Mundo
"Erdogan conduce al país a la guerra civil"
Anteriormente, Davutoglu dijo que el borrador de la nueva Constitución será presentado al Parlamento a finales de abril.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, promueve la convocatoria de un referéndum para cambiar el modelo de república parlamentaria, proclamado en 1923, por un gobierno presidencialista.

La oposición rechaza estos planes y acusa a Erdogan de autoritarismo.

El Comité de Conciliación Constitucional en Turquía se disolvió en febrero pasado después de que la principal fuerza opositora, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), abandonó el organismo en protesta por los planes del AKP.

En las elecciones de noviembre pasado, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) se aseguró 317 de los 550 escaños parlamentarios, cincuenta menos de lo que se requiere para enmendar la Constitución en la asamblea legislativa pero apenas 13 por debajo del mínimo necesario para someter el asunto a referéndum.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала