América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Crisis de Brasil afecta a los trabajadores de la región

© AP Photo / Joedson AlvesBandera de Brasil
Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
La caída de las compras de Brasil a los otros países miembros del Mercosur, como Argentina, Uruguay y Paraguay, trae aparejada una serie de despidos, suspensiones colectivas, bajas salariales con la consecuente caída del consumo, que afecta a miles de pequeños negocios y economías regionales.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
Recesión e incertidumbres brasileñas lastran la economía latinoamericana
Víctor Santa María, diputado argentino del Parlasur, presidente del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires y dirigente del sindicato SUTERH, declaró a Sputnik que "la crisis de Brasil afecta mucho, porque además de tener una fuerte injerencia en la economía nacional, hay emprendimientos económicos de capitales brasileños que están achicando su participación. Lo que a mí más me preocupa es el mundo del trabajo, porque hay emprendimientos que están achicando personal".

"Una consecuencia de ello se ve en la localidad de Villa Constitución, provincia de Santa Fe, donde emprendimientos de industria metalmecánica de capitales brasileños se están retirando, en muchas fábricas están disminuyendo los turnos y reduciendo las sumas extras que recibían los trabajadores, y por lo tanto se ven perjudicados los comercios y el consumo interno", agregó.

Esta situación se reproduce en los conurbanos de Rosario, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires, señaló Santa María, pues hay cada vez más despidos, y todavía no se ven las promesas de inversiones.

Banco de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Brasil inyectará 20.388 millones $ para reactivar su economía

Según un informe de la Unión Industrial Argentina, cuyos datos fueron publicados en La Nación, las exportaciones argentinas al Brasil son un 25 por ciento del total, pero las de productos industriales a Brasil constituyen el 52 por ciento.

En 2015, las exportaciones al país vecino cayeron 27 por ciento, lo cual se sintió especialmente en la industria automotriz y metalúrgica, generando suspensiones y despidos.

Paraguay es uno de los países más afectados por la enfermedad de su gigante vecino. Ricardo Canese, parlamentario del Mercosur y dirigente del Frente Guasu, señaló a Sputnik que Paraguay "es el país que más depende de Brasil, porque es el país con el cual tenemos más relaciones.

Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Economía
El FMI advierte que el déficit de la economía brasileña no disminuirá hasta 2020
Toda la región fronteriza tiene un gran volumen de comercio con Brasil, como Ciudad del Este, que es un centro muy importante. Estas zonas están destruidas por la recesión de Brasil, a lo cual se suma la caída de los precios de los commodities —materias primas—, no solo de la carne y la soja, sino del azúcar y el petróleo.

Hoy el precio de la caña de azúcar es menos de la mitad de lo que fue hace unos cuantos años. Los agricultores pequeños y medianos hicieron una manifestación durante 23 días, y consiguieron un periodo de gracia de dos años para sus deudas y se le condonan los intereses por un monto importante".

En Uruguay, los efectos de la parálisis económica brasileña también se hacen sentir sobre los trabajadores. Daniel Olesker, exministro de Desarrollo Social, informó a Sputnik que Brasil es el segundo principal cliente de Uruguay, y por lo tanto la crisis del vecino país ha influido en las ramas agroindustriales que tienen impacto como carnes, lácteas y otros.

"La economía este año no ha crecido casi nada, lo cual ha empezado a repercutir sobre los trabajadores, porque muchos empresarios han propuesto un aumento salarial por debajo del costo de la vida, y si este año no hay un respaldo mayor de parte del gobierno, el salario real pueda estancarse".

Olesker recuerda que el expresidente José Mujica siempre hablaba de "ir detrás de Brasil". Para el economista, en 2015 se perdieron 28.000 puestos de trabajo, el mayor porcentaje en la industria manufacturera. "En 2016, las expectativas empresariales de las distintas cámaras plantean una perspectiva de no aumento deL empleo industrial, si no se toman medias anticíclicas que permitan compensar estos efectos".

Al contado
Banco del Sur: Brasil hunde la economía de América Latina
Desde el punto de vista político, los efectos tampoco son favorables. "Lo que pasa en Brasil repercute en América latina, pero mucho más en Paraguay", explicó Ricardo Canese. "Mientras hubo dictadura militar en Brasil, el gobierno de Alfredo Stroessner (1954-1989) no tenía preocupaciones. Pero cuando cayó la dictadura brasileña en 1985, al poco tiempo cayó Stroessner", agregó.

"No solo Brasil, los cambios en Argentina y la crítica situación de Venezuela, generan un panorama político desfavorable para la continuidad de los cambios en la región", subrayó Olésker. "Lo que está pasando en Brasil afecta mucho. Es preocupante que se usen mecanismos que están en la Constitución, pero que preocupan, cuando uno analiza cómo fue la votación que permitió el impeachment —proceso de destitución— de Dilma Rousseff en el Congreso", concluyó Víctor Santamaría.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала